Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría
Informe fue solicitado por el intendente Jorge Flies

Oficio de Contraloría sobre rendición de gastos enciende los ánimos entre consejeros regionales

Por Carolina Ruiz viernes 19 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
559
Visitas

Dictamen señala que los Cores deben rendir sus gastos, y no acceder a viáticos.

Una ardua discusión que encendió los ánimos de los consejeros regionales, se desencadenó la tarde del miércoles en el marco de la comisión de Régimen Interior, llevada a cabo en la previa del reinicio de actividades del Core, que se realizará este lunes.

Todo tuvo su origen en dos informes emitidos, uno por la Contraloría Regional en julio de 2015, y otro por la Contraloría General, el 20 de enero recién pasado.

La discusión giraba desde el año pasado en torno a si los integrantes del cuerpo colegiado debían rendir sus gastos a la hora de desempeñar cometidos funcionales en representación del gobierno regional o debían percibir viáticos, pregunta que el consejero, Roberto Sahr, solicitó que definiera la Contraloría Regional.

Específicamente, y entre otros puntos, Sahr consultó si el Consejo Regional puede, sin la voluntad del intendente, aprobar cometidos a sus miembros, y si en tal caso, procede el pago de viáticos o de gastos por rendir, ya que el intendente expresaba al respecto que, para los cometidos de los consejeros en representación del gobierno regional, se requiere la concurrencia de la voluntad de esa autoridad.

En dicha oportunidad, la Contraloría manifestó que el artículo 39, inciso séptimo de la Ley Nº19.175, prescribe que “cuando un consejero regional se encuentre en el desempeño de cometidos en representación del gobierno regional, tendrá derecho a percibir fondos con el objeto de cubrir sus gastos de alimentación y de alojamiento. Tales fondos no estarán sujetos a rendición y serán equivalentes al fondo del viático que corresponda al intendente respectivo, por iguales conceptos”.

A su vez, se explica que el inciso noveno del mismo artículo 39, agregado por la Ley Nº20.817, previene que el Consejo Regional sólo podrá encomendar el cumplimiento de tareas a sus miembros, con derecho a pasajes y reembolso de gastos, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria, la que deberá certificar el secretario ejecutivo del Core.

Por otro lado, la normativa establece que, en concordancia con su disponibilidad presupuestaria, cada gobierno regional deberá dotar al Core de los medios físicos de apoyo, suficientes para desarrollar, debida y oportunamente, las funciones y atribuciones que esa ley le confiere, atendido el número de consejeros existente en la región, lo que quedará consignado en el presupuesto regional.

El informe señala, además, que se imputarán a los gastos de funcionamiento del gobierno regional, los gastos de los consejeros regionales por concepto de dietas; pasajes y reembolsos de gastos por asistencia a sesiones del consejo y de comisiones por concepto de traslado, alimentación y alojamiento cuando ello signifique trasladarse fuera de su residencia habitual; y pasajes y reembolsos por concepto de traslado, alimentación y alojamiento respecto de tareas encomendadas por el Consejo Regional a sus miembros, incluidos los cometidos al extranjero, en la medida que exista disponibilidad presupuestaria.

Segundo informe

Luego del primer pronunciamiento del órgano contralor, y al parecer por disconformidad de la primera autoridad regional respecto a las conclusiones, el intendente solicitó un segundo informe respecto a este punto, que esta vez estuvo dirigido a la Contraloría General de la República.

En dicha oportunidad se consultaba si la aprobación del intendente es necesaria para que los consejeros regionales desempeñen cometidos en representación del gobierno regional, con derecho a percibir los fondos no sujetos a rendición que contempla el inciso séptimo del artículo 39 de la Ley Nº19.175.

Además, se consultó si procede el uso de fondos no sujetos a rendición para costear los cometidos al extranjero de tales personeros.

Al respecto, el órgano contralor concluyó que las voluntades del intendente regional y del Core son necesarias para autorizar los cometidos en representación del gobierno regional, con el derecho a percibir los fondos no sujetos a rendición.

Por otro lado, se establece que el Core puede únicamente encomendar tareas a sus miembros con derecho al reembolso de egresos y no a la percepción de fondos equivalentes a un viático.

El inciso correspondiente exige, además, la certificación de que la disposición del cometido no exceda el límite del 30% del presupuesto disponible para este tipo de desembolsos y la aprobación formal del intendente regional.

Vehículos

Otro de los puntos álgidos de la reunión, se habría producido cuando se les informó a los consejeros que la Ley 19.175 contempla un seguro por accidentes laborales para los integrantes del cuerpo colegiado.

Sin embargo, el seguro no operaría en caso de que el accidente ocurriera en un vehículo fiscal, ya que los consejeros no tienen calidad de empleados públicos.

Esto obligaría a los consejeros a no utilizar los vehículos fiscales, incurriendo en nuevos gastos para trasladarse dentro de la región.