Necrológicas
  • María Mansilla Argel
  • Edith Lorca de González
  • Ximena del Rosario Cárcamo Maldonado
  • María Isabel Barrera Tapia
  • Cirilo Oyarzo Pérez

Abuelos de joven que necesita operación: “Ojalá alguien de buena voluntad pueda comprar la casa porque la plata es para Javier, para salvarle la vida”

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
3.481
Visitas

Para mañana, al mediodía, se ha organizado una marcha que saldrá desde el templo Don Bosco hacia la Plaza de Armas.

Por más de 40 años, el matrimonio conformado por José Garnica Paredes y Angela Villegas Núñez han vivido en su casa de calle Mateo de Toro y Zambrano 1345, en la población Calixto, pero hoy están decididos a venderla para poder financiar el tratamiento médico que requiere su nieto Javier Vera Garnica, de 13 años, afectado por una grave cardiopatía congénita, que puede ser resuelta mediante una cirugía reconstructiva en el Hospital de Niños en Boston, que cuesta nada más y menos que 120 millones de pesos.

“Este es un lugar muy tranquilo y muy de familia, acá los vecinos se conocen todos y se apoyan”, señala Angela, quien nos muestra el plano de su propiedad, que tiene más de 184 metros cuadrados. Está dolida por todo lo que han tenido que enfrentar como familia y las emociones están a flor de piel, aun así está decidida a vender su vivienda.

Siempre tuvieron la idea de vender y nos muestra el letrero instalado al comienzo de la campaña, a mediados del año pasado, en una de las ventanas que da hacia la calle. El cartel que está desteñido por el paso del tiempo, ofrece en venta la casa. “Cuando comenzamos con esta campaña, pensamos en vender la casa, si no se hizo es porque esperábamos la ayuda del Estado. Tal cual estaba planificado, se hubiera podido operar en diciembre, así habría podido entrar al colegio normal, hacer su deporte”, complementa.

Vida en común
y trabajo de años

La propiedad es el resultado de una vida en común y del trabajo de años. Es el lugar de reunión familiar en donde todos han buscado un refugio; de hecho, allí en la actualidad viven seis personas.

“No hay voluntad del gobierno regional, que apoya a algunas personas, pero a otros no, no entiendo para qué esperar tanto tiempo viendo que el niño está enfermo. Así es que voy a vender mi casa y quiero que mi nieto se vaya a Boston lo más pronto posible”, recalca la abuela de Javier.

El matrimonio admite que hay personas interesadas que han llegado a preguntar por la casa pero aún no hay nada concreto. Tampoco saben dónde irán a vivir luego de vender y es que por ahora están preocupados por Javier y que pueda operarse. “Nuestro llamado es para que alguien de buena voluntad la pueda comprar porque la plata es para el tratamiento de Javier, no es para beneficio nuestro, es para salvarle la vida”, sostiene Angela. Ojalá que alguien pueda darle 120 millones de pesos por la casa.

Mientras los abuelos de Javier pusieron en venta su propiedad, se pusieron en marcha campañas de apoyo para este niño. Hay alcancías que circularán por la ciudad y además se realiza la “Lucatón”, donde las personas pueden depositar mil pesos a la Cuenta de Ahorro del Banco Estado 92060281108 a nombre de Joana Garnica. También pueden contactar a la familia en el Facebook “Todos con Javier” o al celular +56973761494.

Para este sábado se ha convocado a una marcha que comenzará al mediodía frente al templo Don Bosco, donde con globos y pancartas los magallánicos exteriorizarán su apoyo a Javier. En la marcha se dispondrán de alcancías para recaudar fondos para que la mamá pueda viajar a Boston.