Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Organizaciones civiles de Puerto Edén denuncian abandono sistemático del gobierno y del Estado

Por La Prensa Austral sábado 11 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Desamparo por parte del Estado y una clara estrategia para acabar con el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y entregarlo a privados son parte de las acusaciones que realizaron las organizaciones civiles de la localidad de Puerto Edén, ante el persistente fenómeno de marea roja que los afecta.

Su principal molestia es el manejo del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el cual es patrimonio biocultural de Puerto Edén, según sus palabras y en donde advierten que denunciarán en todos los foros internacionales posibles cualquier intento de los gobiernos de Chile o de privados por acabar con el parque.

Los dirigentes exigen su derecho de autogestionarse ante la nula preocupación y negligencia por parte del gobierno. “Haremos uso de nuestro patrimonio, pues, tenemos derecho a formular nuestras propias prioridades ante un Estado chileno ausente. La falta de Estado y de gobierno nos faculta a hacernos cargo de nuestro territorio y de la legalidad que nos asiste. Obraremos en consecuencia y con el mayor respeto por el entorno que nos rodea. No esperaremos más”. Son las palabras de los dirigentes ante la falta de empatía de sus gobernantes.

Puerto Edén ha enfatizado reiteradas veces el potencial turístico y científico de la zona, el cual necesita con urgencia contar con un plan de manejo de los recursos hidrobiológicos para el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, que dote de valor y alternativas claras para el desarrollo de la población local.

La declaración está firmada por Juan Avila Espinoza, presidente de la Asociación Sindicato de Pescadores; Aliro Vargas Traimante, presidente de la Asociación Mapuche-Huilliche; y Juan Carlos Tonko Paterito, presidente Comunidad Indígena Kawésqar.