Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
Ciclo Conciertos Educativos

Orquesta Juvenil presentó su repertorio en la Escuela Croacia y tuvo un particular director

Por La Prensa Austral martes 4 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
103
Visitas

Iván Trejos, del cuarto básico A, tuvo la oportunidad de tomar la batuta en un par de piezas, y de guiar a los cuarenta músicos que conforman la orquesta.

Mucho entusiasmo causó en los estudiantes del primer ciclo básico de la Escuela República de Croacia, el concierto que ofreció ayer la Orquesta Sinfónica Juvenil de Punta Arenas, dirigida por Alexander Sepúlveda y que está conformada por cuarenta músicos. La iniciativa forma parte del ciclo de Conciertos Educativos, y que se inició en este establecimiento por su sello artístico y particular interés que manifiesta por la música.

Con el apoyo de la Fundación de Orquestas Juveniles y el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se concretó esta presentación, que se extendió por una hora, y que contó con la presencia de la intendenta María Teresa Castañón y de la seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

Pero sin dudas, los que más disfrutaron de la música, fueron los estudiantes. En las ejecuciones de cada pieza, los pequeños simulaban tocar violines, timbales, trompetas y oboes, irrumpiendo en sonoros aplausos cada interpretación. Casi no fue necesario llamar a nadie al orden.

En la mitad de la presentación, el director Alexander Sepúlveda, explicó a los niños el funcionamiento de una orquesta y su conformación. Así, cada músico tocó su respectivo instrumento, que iba acompañado de nuevos aplausos de los niños.

El momento más especial de la jornada se vivió cuando Sepúlveda invitó a tomar la batuta al estudiante del cuarto A, Iván Trejos, que pese a su emoción, guió a la orquesta en la ejecución de dos fragmentos de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet. “Me preguntó si quería dirigir porque supo que yo era el más porfiado de la clase de instrumental. Estaba nervioso, jejeje. Desde chiquitito me gustaba la guitarra y después empecé a tocar. Toco trompeta y guitarra. Estoy en el grupo del colegio. Me gustaría estar en una orquesta como esta y dirigir como él. También quisiera aprender a tocar saxofón. En las notas me va bien. Soy el único que se porta mal en la clase de la orquesta, como que me aburro”, comentó Iván Trejos tras su debut como director, sin poder disimular su exaltación.

Al término del concierto, con una selección de canciones chilenas como “La consentida”, “El cigarrito” de Víctor Jara, y “El ovejero”, de Pedro Messone, Alexander Sepúlveda invitó a los niños a seguir por la senda de la música, ya que “ustedes son los que los van a reemplazar”, dijo señalando a sus músicos. La Orquesta Sinfónica Juvenil continuará su gira de Conciertos Educativos por establecimientos la próxima semana, en Puerto Natales.