Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido

Oscuridad del “camino al aeropuerto” comienza a ver la luz

Por La Prensa Austral viernes 10 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
251
Visitas

Cuando hace años se pavimentó la Ruta 9 Norte, en el tramo más conocido como “camino al aeropuerto”, al parecer el proyecto no consideró una adecuada iluminación en toda la vía.

Hay tramos que están “al debe”, que en las noches muestran una oscuridad que complica muchas veces la conducción.

La comunidad ha hecho presente esta inquietud en reiteradas ocasiones, en diferentes espacios de participación, incluidas las redes sociales donde habitualmente este tema genera comentarios.

Acogiendo esta solicitud, el municipio inició una campaña con el Ministerio de Obras Públicas, a solicitud del concejal Germán Flores, tendiente a mejorar la iluminación de la ruta.

Hasta el momento el municipio estaría actuando como unidad técnica, y una vez listo el diseño vendría la solicitud de recursos al gobierno regional. La idea es hacer esto el segundo semestre del presente año.

Aproximadamente el costo sería de mil 100 millones de pesos, y los focos serían con iluminación led.

La idea es contar con buena iluminación desde la ciudad al aeropuerto, dijo el alcalde, tema que hace tiempo lo presentó Germán Flores. Luego la factibilidad del proyecto la vieron con el Mop.

12 kilómetros

El proyecto que se tiene que hacer abarca una distancia de 12 kilómetros. Esto dejará con muy buena iluminación la carretera, algo que no sucede actualmente, tornándola peligrosa, sobre todo en época invernal.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, habló de un proyecto sin mayores complejidades y cuentan con los profesionales idóneos para la ejecución de las obras.

Por lo mismo el concejal Flores destacó el apoyo y buena disposición del Ministerio de Obras Públicas y dijo, “espero que este sea el último invierno que los automovilistas transiten en oscuridad”.

Rodrigo Marks Alonso, ingeniero civil electricista, especialista del Mop viajó a Punta Arenas a entregar su apoyo para este proyecto el que consideró de “altamente necesario”.

Le llamó la atención el gran movimiento que tiene el aeropuerto, con aproximadamente 12 vuelos diarios, “lo que significa mucho tráfico hacia el terminal y, además, la ciudad se ha extendido para el sector norte”, lo que a su juicio refuerza y justifica el proyecto de iluminación.