Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Pacientes oncológicos piden tratamientos integrales para todos los tipos de cáncer

Por La Prensa Austral martes 13 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
642
Visitas

Agrupaciones oncológicas de la región se reunieron ayer con el intendente José Fernández Dübrock acusando que no hay claridad sobre el financiamiento de la Ley Nacional del Cáncer, que ya lleva dos meses en la Comisión de Hacienda sin novedad. En la oportunidad entregaron a la primera autoridad un petitorio de siete puntos. Fue una actividad que desarrolló a nivel nacional la Achago (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas) y que a nivel local adhirieron la Agrupación de Pacientes Oncológicos de Magallanes, Agrupación Resiliencia de Puerto Natales, Damas de Verde de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) y Voluntariado A Favor del Viento.

La presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos, Pamela Ojeda, dijo que luego de la aprobación en general en la Comisión de Salud del Senado hasta hoy han pasado dos meses. “Somos conscientes que los problemas del cáncer no se solucionarán de un día para otro con la promulgación de la ley, pero es evidente que mientras antes comencemos su implementación, muchas vidas podrán salvarse”.

En la ocasión, las organizaciones llamaron al Presidente Sebastián Piñera a cumplir la promesa que hizo en diciembre del año pasado en La Moneda y garantice una Ley Nacional del Cáncer con financiamiento permanente.

Las agrupaciones han señalado que el financiamiento propuesto deja “en el limbo” la incorporación de cánceres que no son parte del Sistema de Garantías Explícitas en Salud y la cobertura para tratamientos de alto costo, que es una de las grandes esperanzas de pacientes oncológicos.

En el documento, las organizaciones solicitan que todos los tipos de cáncer, en niños y adultos, sean abordados de manera integral, contemplando la detección precoz, un tratamiento oportuno que considere como parte indisoluble los medicamentos y el apoyo psicológico para el paciente y su familia. Para ello, además piden fomentar la formación de especialistas en oncología para cubrir el déficit que existe en la actualidad.

“Que se avance lo más rápidamente posible en la implementación de la Red de Centros Oncológicos Regionales y así facilitar los tratamientos de quienes no viven en Santiago. Además, esperamos que se genere una normativa que garantice los derechos del paciente oncológico, donde el sistema esté al servicio del paciente y lo acompañe en todas las etapas del tratamiento”, dice la carta.

En tanto, que la presidenta de la Agrupación Resiliencia de Puerto Natales, Tamara Morano, sostuvo que las representantes de las cuatro agrupaciones fueron recibidas por el intendente José Fernández a quien formularon las demandas que buscan entregar un apoyo integral a todos los pacientes con cáncer, independiente de la previsión y del tipo de cáncer.