Necrológicas
  • Arnoldo Imalay Fuentes
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Vitalicia Millaldeo Bórquez
  • Laura López Guerra

Pacientes tendrán confirmación de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual en un día

Por La Prensa Austral viernes 11 de enero del 2019

Compartir esta noticia
318
Visitas

El año pasado se presentaron alrededor de 30 casos confirmados de sífilis en Magallanes, de esta manera esta patología representa el segundo grupo de infecciones de transmisión sexual más importante. En cada uno de los casos, los exámenes se enviaron a Santiago y los resultados se demoraron entre 30 y 40 días en volver. Sin embargo, una nueva técnica de confirmación diagnóstica para infecciones de transmisión sexual que se ha implementado en el Hospital Clínico permitirá acortar los tiempos de espera para la entrega de resultados aumentando la resolutividad del principal establecimiento de salud de nuestra región.

La infectóloga Mónica Pinto dijo que están muy contentos con la incorporación de este equipo que permitirá incorporar varias técnicas, entre ellas el test confirmatorio de sífilis que es algo que buscan destacar por la resolutividad de la región. “Debíamos enviarlas al Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana con tiempos de espera de alrededor de 30 días ó 40 días. Hoy el análisis se podrá hacer en Magallanes en un plazo de 24 horas”, planteó la especialista.

La sífilis es una infección de transmisión sexual que va en ascenso. Se creía que había dejado de existir, pero el año pasado en la región se confirmaron más de 30 casos y a nivel país fueron cerca de 6 mil casos entre 2017 y 2018, es por eso la importancia de medidas de prevención como usar preservativo. Las infecciones de transmisión sexual, son un grupo de enfermedades que se pueden transmitir vía relación sexual, de la madre al hijo (en la gestación o en el parto), o a través de productos sanguíneos contaminados. 

Además de contar con un diagnóstico confirmado en 24 horas, esta nueva técnica asegura el tratamiento adecuado a las personas, cortando así la cadena de transmisión de la patología. Adicionalmente, a través de este convenio el laboratorio de virología cuenta con los implementos e insumos necesarios para la realización de VIH, hepatitis B, C, A, chagas, entre otros.

Este convenio considera una inversión anual de 20 millones 520 mil pesos, a través de los programas de infecciones de transmisión sexual y prevención y control de enfermedad de chagas; además de la compra de servicios, fármacos, instrumental e insumos necesarios para el buen funcionamiento del programa.