Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Padre de joven acuchillado en Porvenir criticó falencias de servicio de aeroevacuación médica

Por La Prensa Austral viernes 29 de abril del 2016

Compartir esta noticia
869
Visitas

Si ves a tu hijo ardiendo en fiebre, te preocupas y buscas por todos los medios que baje la fiebre y se mejore; imagínate se está desangrándose, sin poderle detener la hemorragia… ¡es desesperante!. Y encima, ¿qué puedes hacer, si ya no depende de ti?”, preguntó -vía telefónica desde Río Grande, Argentina, donde reside junto a su grupo familiar- Cristián Pereira Barría, el papá de Jorge Hernández Oyarzún, de 23 años. Este resultó gravemente herido en Porvenir, tras una pelea en la vía pública la noche del pasado martes, donde su agresor le asestó una profunda puñalada con un cortaplumas de hoja grande, que le comprometió órganos vitales a nivel de vientre y tórax.

Pereira se refería así a la desesperación vivida al saber que a su hijo se le iba la vida minuto a minuto con el sangramiento interno que sufría, producto del gravísimo corte que le perforó estómago, diafragma, un pulmón y el colon.

Como se recordará, el lesionado ingresó al Hospital Marco Chamorro Iglesias apenas producido el hecho de sangre, cerca de las 21,30 horas, siendo atendido con esmero y prontitud por los médicos María Francisca Betancourt y Cristian Sánchez. Estos desplegaron todos sus esfuerzos en contener las numerosas hemorragias internas que sufría el herido, mientras se esperaba la autorización del vuelo que debía trasladarlo al Hospital Clínico, para ser intervenido quirúrgicamente y detener el sangramiento.

Una espera tensa y estresante

Pero pasaban los minutos y luego las horas, sin que esto se produjera, en una tensa espera y contención sanitaria y anímica que Sánchez calificó de “estresante”. Recién a las 2,45 horas del miércoles se dio la orden del vuelo de un avión de la Cuarta Brigada Aérea, que aterrizó minutos después en la pista secundaria del Aeródromo Capitán Fuentes Martínez de Porvenir, llevándose poco después al paciente, que fue acompañado del médico fueguino, llegando pasadas las 3 de la madrugada al centro asistencial de Punta Arenas.

Allí fue intervenido por espacio de 4 horas -hasta las 8 de la mañana del mismo día- mediante un equipo de emergencia que encabezó el médico Cristián Gallardo y a la que asistió también el doctor Cristián Sánchez, que lo acompañó desde Porvenir. Para el padre del porvenireño lesionado, la espera fue eterna, ya que según su impresión, si hubiera podido ser trasladado en pocos minutos -como es lo habitual- “mi hijo se habría recuperado en un par de días y sería dado de alta en poco tiempo”.

“Pero debido a la pérdida de sangre, que fue demasiada, la incertidumbre para nosotros sigue, para saber cómo va a salir de esto. Mi señora ya viajó a Punta Arenas para estar junto a él, pero como son tan caros los costos de las llamadas, me comunico con ella cada 20 minutos por la línea de WhatsApp”, relató Pereira, desde la ciudad fueguina del vecino país.

Críticas

Al respecto, Pereira criticó al gobernador fueguino Alfredo Miranda, quien no se ha preocupado de mejorar los sistemas de evacuación aérea. También criticó el fiscal Oliver Rammsy, por su conmiseración con el victimario por sobre la que le debe a la víctima, luego de que el imputado Leonardo Andrés Cifuentes, recobrara su libertad sujeto a medidas cautelares. Asmismo, descartó que el móvil de la agresión haya sido por razones sentimentales.

El gobernador Miranda al responder los cuestionamientos, afirmó entender el dolor del padre, señalando que el avión de la Fach aterrizó a oscuras y lo evacuó de madrugada y, para bien, hoy puedo decir (que el herido) ya salió de la Uci”.

Añadió que incluso, en su cuenta pública de anoche, el intendente Flies se refirió a la evacuación aérea del joven porvenireño, señalando que “la Fuerza Aérea de inmediato realizó las gestiones y aterrizó oscuro en Porvenir y le rindió un homenaje a la Fach”. Agregó que el retraso del vuelo se debió a que había obras en la pista principal del aeródromo fueguino y debió emplearse la pista secundaria, que no cuenta con luces.