Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Padres de menor fallecido en Hospital Clínico acusan nula respuesta tras haberse cumplido plazo del sumario interno

Por R Martinez miércoles 3 de mayo del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
705
Visitas

“Esto ha sido muy difícil de afrontar como familia”, manifestó, sin poder contener las lágrimas, Claudia Cárdenas, madre de Eril Mansilla Cárdenas, un niño de 6 años que falleció el viernes 3 de febrero en el Hospital Clínico de Magallanes, tras sufrir una hipoxia en el postoperatorio de una cirugía reconstructiva de labio y paladar, quedando con muerte cerebral, situación que sus familiares calificaron en ese entonces como un descuido de los profesionales que estaban a cargo, acusando una presunta negligencia médica.

Tras el hecho, el director del centro asistencial, Claudio Arriagada Momberg, instruyó un sumario interno, aseverando que el proceso demoraría un mes y medio para poder dilucidar los hechos acontecidos en el proceder de los profesionales que aquella noche trabajaron en la Uci Pediátrica, además de determinar si efectivamente existen responsabilidades atribuibles en este caso.

No obstante, a tres meses del deceso del niño, la familia acusó que no ha habido ninguna respuesta de parte de la institución, asegurando que se le está intentando bajar el perfil a un hecho que consideran como de “evidente gravedad”.

“Creo que con el sumario del hospital no va a salir nada, porque se tapan entre ellos mismos. Mi hijo estaba sano, se había hecho cirugías antes y nunca le había ocurrido lo que acá pasó. Me da rabia e impotencia, aparte que ya se cumplió el plazo y aún no recibimos ninguna respuesta. Mañana (hoy) presentaremos una carta al director para ver si nos dicen algo, ya que lo único que queremos es saber la verdad, qué fue lo que pasó o qué hicieron mal ellos”, sostuvo.

En tanto, Francisco Mansilla, padre del malogrado niño, enunció que a pesar de que exista un eventual pronunciamiento de parte del hospital, “el dolor no se va a ir nunca, porque lamentablemente estas cosas son así y uno va a tener que aprender a vivir con esto. Lo único que pedimos es que se haga justicia y nosotros tenemos derecho a que se conozca la verdad”.

Por otra parte, la madre denunció que ha habido bastante hermetismo en cuanto a la información que se maneja, señalando que “siento como que se están riendo de nosotros. Ahora que ya se cumplió el plazo vamos a empezar a hacer ruido de nuevo. Ellos lo único que quieren es que no se dé a conocer el tema porque tampoco ninguna autoridad del recinto ha dado una versión oficial de este caso. No dicen nada y no sé a qué le tienen miedo. Si fue un accidente, por qué lo ocultan tanto. Pretenden quedar bien ellos y no quieren asimilar el error que pudieron haber cometido”.

Asimismo, la tía de la mamá de Eril, Claudia Cárdenas -de igual nombre que la madre-, aseguró que solicitaron, a través de una carta al hospital y mediante solicitudes formales en las Oirs del recinto médico, obtener información respecto a quiénes conformaban el personal que estaba ese día en la Uci Pediátrica, aclarando que “nos llegó una respuesta negativa, que no nos iban a dar ningún tipo de nombres, por lo que la transparencia se la pasaron por no sé dónde. Sinceramente yo lo encuentro irrisorio, porque están jugando con los sentimientos de todos los familiares, no sólo de los padres. Ellos tienen que ser capaces de reconocer que aquí hubo un error”.

Consultada respecto a la renuncia al cargo del actual director Claudio Arriagada, para asumir un puesto similar en el Hospital de Coquimbo, Cárdenas indicó que “creo que es aberrante que se vaya. Yo no sé si él no es papá o no tiene familia, porque ante una situación tan grave donde quizás podría haber sido un error del hospital, él no se haya quedado a afrontar esta situación, es de una inconsciencia brutal, por lo que él debió haber postergado su partida”.