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Padres y apoderados tildaron de autoritario al nuevo sistema de admisión escolar

Por La Prensa Austral domingo 27 de noviembre del 2016

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“La educación de nuestros hijos no es una lotería” o “Mi hijo no es una ficha de juego”, fueron algunos de los mensajes que ayer se podían leer en las pancartas que una decena de personas alzó en repudio al nuevo sistema de admisión escolar, reclamando autoritarismo en los procesos de selección, criticando que no se consideren particularidades económicas, geográficas o incluso física de las familias y los alumnos.

Un profundo disgusto manifestaron los padres y apoderados que se dieron cita al encuentro en el que actuó como vocero Patricio Sepúlveda Villarroel, quien estimó que más de 280 serían los alumnos que no tienen certeza de donde estudiarán.

“No tenemos colegio porque no entramos en las cuatro categorías que tiene la nueva ley… Por eso, queremos que la gente sepa que esto no es un éxito como lo ha dicho la autoridad, porque al haber 280 niños sin donde estudiar, no puede ser catalogado como algo bien hecho”, comentó Sepúlveda, padre cuyo hijo está en cinco colegios en lista de espera, siendo enviado a la Escuela Bernardo O’Higgins, pese a que vive en el sector de calle El Ovejero, lo que, a su juicio, da cuenta de que no fueron tomados en cuenta factores geográficos, considerando que tiene establecimientos mucho más cerca de su domicilio.

Reclamó también por otra apoderada que reside en Río de los Ciervos y fue asignada su hija a la Escuela Villa Las Nieves y por una mamá cuya hija tiene el síndrome de Down, que necesita un programa de inserción escolar y fue remitida a un establecimiento que no cuenta con dicho requerimiento.

“¿Por qué nos ocuparon como conejillos de India? Si esto hubiese pasado en Santiago, a esta hora estarían quemando micros. Eso es lo que nos da rabia, que las autoridades no nos hayan valorado como magallánicos”, reclamó.

Quien también hizo duros descargos fue el sacerdote José Chaf, coordinador de la pastoral del Liceo Salesiano San José, quien reclamó en apoyo a los apoderados argumentando que “no es posible que el Estado elija el proyecto educativo que quiero para mis hijos, eso es propio de regímenes autoritarios y totalitarios, no en una democracia como la nuestra”, enfatizó.