Necrológicas

Países adoptan medidas para evitar que Covid-19 invada el único continente a salvo: la Antártica

Por La Prensa Austral miércoles 25 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Son casi 5 mil personas las que «viven» y conviven en la Antártica, las mismas que desde lejos han visto como el temido Covid-19 se propaga por todo el mundo.

Justamente es el continente blanco es el único que todavía no está en rojo, una razón más que suficiente para que todos los países con presencia antártica hayan dispuesto estrictas medidas para evitar que este prístino lugar de la Tierra sufra los embates del mortal virus.

Chile, a través del Inach, redujo el alcance de sus operaciones enmarcadas en la LVI Expedición Científica Antártica, cerrándose además el acceso de turistas a todas las dependencias del programa Antártico Chileno y ordenándose el cierre de las bases y el retiro de todos los equipos de investigación.

En el caso de Argentina, la situación es distinta. Sus autoridades ordenaron que las 80 personas que mantenían distribuidas en 13 bases permanezcan en situación de aislamiento, bajo estrictas normas de seguridad y bajo chequeos diarios.

España, por su parte, mantiene dos bases con una dotación de 37 personas, entre militares y científicos, que en este momento van en viaje de regreso a su país.

En el caso de Estados Unidos, que cuenta con la base más grande en el contienen blanco (la McMurdo), y Alemania, han optado por mantener a sus dotaciones en situación de aislamiento.

China, por su parte, mantiene cerradas sus cuatro bases aunque con un mínimo de dotación. El programa antártico de ese país decidió suspender sus operaciones científicas y visitas previstas en sus bases.