Necrológicas
  • Armando Vinicio Julio Ciscutti Bourgade
  • Lidia del Carmen Bahamonde Leviñanco
  • Marta Inés Velásquez vda. de Barrientos
  • Sergio Krasnodas Vrsalovic Stambuk
  • Rosa del Carmen Paredes Domic
  • Orlandina Contreras Mayorga
  • Miguelina Andrade Arrizaga
  • María Leonor Paredes Maldonado

“Pajareando” por los humedales: un didáctico y entretenido panorama para niños y niñas

Por La Prensa Austral jueves 16 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Veinte estudiantes se inscribieron en el curso de la bióloga marina y estudiante de magíster de la Universidad de Magallanes (Umag), Jessica Paredes, el cual se está desarrollando durante esta semana en Punta Arenas. Los talleres de Explora buscan acercar a los niños a la ciencia y, en específico, este curso tiene como objetivo que los estudiantes puedan conocer la diversidad de aves que existen en la región.

Parte primordial de este taller son las visitas a terreno, es por ello que este miércoles los integrantes del Campamento Científico Escolar de Punta Arenas se dirigieron al Humedal Buque Quemado, en la comuna de San Gregorio, a unos 200 kilómetros al este de Punta Arenas.

Pese al típico viento patagónico, los niños y niñas pudieron apreciar el trayecto y los diferentes puntos de descanso, donde visitaron distintos humedales y las costas en las pampas de San Gregorio. Allí realizaron importantes registros de aves, tales como: Pimpollo tobiano, Patagón, Tagua chica, Canquén colorado, Loica, bandadas de aves playeras, entre otras especies.

En climas óptimos se puede observar más de 60 especies de aves, además de flora patagónica en todo su esplendor y fauna, tales como zorro de pampa, liebres  y chingue.

La encargada del taller, Jessica Paredes, indicó que este curso debe realizarse en terreno, pues se pone en práctica los conocimientos que los niños y niñas van adquiriendo a medida que va avanzando el taller. “La idea es que se entretengan y que conozcan un poco más de dónde viven, pese a las condiciones climáticas que hoy tuvimos y que no son propicias para realizar un avistamiento de aves, los chicos pudieron observar algunos tipos de pájaros”.

Otros lugares que también ha visitado el grupo de estudiantes es el Humedal Tres Puentes, que es una reserva natural urbana que se encuentra en la ciudad, y la Costanera del Estrecho. Lo que se busca con estas salidas es que los jóvenes aprendan a observar aves en terreno, en donde se les entregan todas las herramientas de lo que debe hacer un observador en el campo.

Opinan los niños

Felipe Calderón Villarroel, 9 años, participante del Taller “Pajareando por Magallanes” señaló que “me gustan mucho las aves al igual que a mi familia, siempre los acompaño cuando van a observar las distintas aves de la región. Hoy en el curso aprendimos que hay especies playeras y que tienen ciertas características para poder sobrevivir en estos lugares”.

Por su parte, Pascal Ignacia Biot, 9 años, también participante del taller, manifestó que “hemos observado distintas aves en diferentes terrenos, hemos aprendido sus nombres, cómo se camuflan y cómo se pueden distinguir. Espero que sigan estos cursos, ya que son muy divertidos y se pueden conocer cosas nuevas”.

Los 20 estudiantes terminarán este viernes con una exposición de lo aprendido a los apoderados. Cabe destacar que, “Pajareando por Magallanes” es uno de los 20 talleres del Campamento Científico Escolar 2020, actividad que fue organizada por el Par Explora Magallanes y que cuenta con el apoyo de la Umag. La actividad se lleva a cabo durante toda la presente semana y ha congregado a más de 400 niños y jóvenes de Punta Arenas.