Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Pamela Franzi: “Está el compromiso en disminuir los tiempos de espera”

Por La Prensa Austral lunes 23 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
255
Visitas

En Magallanes, en la actualidad, hay 158 especialistas que dependen del sistema público de salud y que deben dar cobertura a más de 92 mil pacientes. Esto de acuerdo a lo informado por la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, quien reconoció que a pesar de lo anterior aún hay listas de espera para acceder a consultas médicas.

Reconoció que siempre habrán esperas para acceder a las consultas de especialistas, pero agrega que se ha realizado un trabajo para disminuirlas. “Se ha ido logrando, pero hay que educar a la comunidad porque el porcentaje de inasistencia es de alrededor de un 20%”, comentó, aludiendo a los usuarios que por diferentes razones no acuden a la cita médica.

Franzi enfatizó que se está trabajando, junto al director del Hospital Clínico de Magallanes, Claudio Arriagada, en un sistema que permita que los pacientes no pierdan las horas y puedan mejorar los rendimientos de los especialistas. “Este es uno de los compromisos que hay para ir disminuyendo los tiempos de espera”, reafirmó.

“Nosotros tenemos radioterapia y dermatología, que son especialidades únicas. En el dermatología hay un alumno becado, que se espera llegue a la región a partir de 2018 y en el caso de radioterapia, se busca hacer alianzas con México, ya que tienen un proceso académico muy parecido al chileno. El resto son subespecialidades que tienen un único profesional, pero los pacientes no quedan botados. Por ejemplo, en reumatología, la mayoría de los pacientes pueden ser evaluados por un médico internista y sólo los más graves deben ser vistos por un reumatólogos”, complementó.

En este contexto, la directora del Servicio de Salud Magallanes anunció la incorporación de nuevos especialistas para Puerto Natales. Se trata de cirujanos, una segunda anestesista y médicos internista. Además el próximo año vendrá un oftalmólogo.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de una reunión entre el Servicio de Salud, Hospital Clínico y el intendente Jorge Flies, instancia donde se abordó la llegada de la oncóloga infantil, Alejandra Carranza.