Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Paredes denuncia que Natales sufre represalias del gobierno por ser él un alcalde de oposición

Por La Prensa Austral miércoles 20 de julio del 2016

Compartir esta noticia
165
Visitas

– Pese a sus críticas, el jefe comunal hizo la distinción entre el Consejo Regional, a quien le agradeció su apoyo, y el Ejecutivo que a nivel regional dirige el intendente Jorge Flies. / BAJADA

El alcalde Fernando Paredes(Udi) acusó al gobierno de no financiar obras en beneficio de la comuna de Natales por ser él un alcalde de oposición.

El jefe comunal manifestó lo anterior durante la conferencia de prensa que ofreció ayer donde dio a conocer el rechazo del gobierno al financiamiento de la segunda etapa de la Avenida Ultima Esperanza, que conecta ésta arteria con la Ruta Nueve.

El proyecto cuenta con un diseño realizado hace más de dos años y que tuvo un costo superior a los $240 millones.

La iniciativa no ha contado con la recomendación técnica por su baja rentabilidad social por parte del Ministerio de Desarrollo Social y por consiguiente el Ministerio de Obras Públicas no lo ha financiado.

Ante ello, Paredes ha realizado gestiones ante distintas autoridades centrales, incluso acudiendo hasta la misma Presidenta Michelle Bachelet, a quien le envió una carta cuya respuesta la dio a conocer ayer, la cual fue negativa a sus pretensiones por considerar el proyecto técnicamente no recomendable.

El no del gobierno

Al respecto dijo que “el gobierno le ha dicho no a la Avenida Ultima Esperanza. Lo lamento montones porque en estos proyectos es donde uno ve la sensibilidad de un gobierno. Hubiera esperado que tuviese la misma visión política cuando se decidió hacer el hospital nuevo, que no tenía recomendación técnica. Siempre los proyectos importantes para Puerto Natales han requerido la voluntad política del gobierno de turno”.

Dijo que insistirá ante las autoridades del Poder Ejecutivo y agregó que “si este gobierno no tiene la voluntad política para materializar este proyecto, siento que habrá que esperar un próximo gobierno y hablar con esas autoridades. Necesitamos un gobierno que tenga la visión política y que entienda que más allá de una visión técnica lo que necesita como prioridad Puerto Natales es tener un nuevo acceso, una circunvalación y tener un acceso a un nuevo hospital”.

Consultado si este rechazo se debía a que era un alcalde de la Udi dijo que “yo creo que efectivamente es así, pero aquí no se está castigando a Fernando Paredes aquí se está castigando a  la comunidad natalina”.

Puso como ejemplo el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, que repartió más de $489 mil millones, siendo destinado a Puerto Natales sólo el 3% de esos recursos. En la discusión de este plan Paredes planteó como necesidades urgentes de la comunidad de Natales el agua potable y el alcantarillado para los Huertos Familiares y la segunda etapa de la Avenida Ultima Esperanza, y sin embargo se priorizó el camino Hollemberg-río Pérez, expresó molesto.

Criticó al gobierno, aunque hizo la distinción entre el Consejo Regional, a quien le agradeció su apoyo, y el Ejecutivo que a nivel regional dirige el intendente Jorge Flies.