Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Parlamentarios magallánicos concuerdan en impulsar un sistema tripartito para reemplazar a las AFP

Por La Prensa Austral martes 2 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
401
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Un tema obligado de abordar en cada comando político ha sido aquel que atañe a los sistemas de pensiones y aseguradoras de fondos públicos, asunto que ha mutado de ser un reclamo constante sin mayor implicancia en el tema social a un ejemplo plausible del empoderamiento de la voz de la calle que se ha visibilizado en numerosas movilizaciones que no han pasado inadvertidas, cuyas demandas exhortan una modificación urgente al sistema.
Y, aunque exiguas medidas concretas se han aplicado en 26 años de democracia para revertir el actual modelo que, según clama la multitud, “atenta contra la clase trabajadora”, los representantes de la Región de Magallanes en el Congreso concuerdan en que el sistema contemporáneo debe ser reformado para así garantizar pensiones dignas para las personas.
Cuadrándose en el mismo esquema, los parlamentarios Carlos Bianchi, Carolina Goic, Gabriel Boric y Juan Enrique Morano apuntan a establecer un sistema tripartito cuyo aporte sea contribuido por el Estado, los cotizantes y empleadores, reemplazando así el patrón que rige en el presente, avanzando hacia un futuro más solidario con los jubilados.

Boric: “Requiere voluntad política”

“La gran mayoría concordamos en el diagnóstico de que las AFP no están funcionando ni están cumpliendo con entregar pensiones dignas y esa es una realidad social que tenemos que combatir y por lo tanto es exigible a todos los parlamentarios que tomen una posición política respecto a la continuidad del modelo”, planteó el diputado autonomista, Gabriel Boric Font, aseverando que los cambios que se produzcan se tienen que avalar no retornando a “un sistema de reparto a la antigua, porque tenemos una pirámide poblacional invertida y eso no es sostenible, pero sí a un modelo tripartito y sin fines de lucro”.
“Yo estoy por terminar con el modelo actual de las AFP, creo que hay que avanzar hacia un sistema que no tenga fines de lucro, como lo tienen hoy y que están haciendo tremendos negocios con el trabajo de los chilenos y chilenas y además tiene que ser un modelo tripartito donde se asegure que mediante un aporte del empleador, del trabajador y un aporte solidario del Estado, se alcance a tener pensiones de por lo menos el sueldo mínimo, y eso requiere un mayor gasto del Estado pero también un mayor aporte de los empleadores que no se traspase al trabajador. Creo que hoy el Estado tiene las condiciones para avanzar en entregar pensiones más dignas, aunque evidentemente no es una cuestión que se logre hacer de la noche a la mañana, pero requiere de voluntad política que tiene que tener el gobierno, y yo le pregunto explícitamente al gobierno si es que tiene voluntad de terminar con el sistema de AFP”, sostuvo.

Goic: “Pensiones bajo línea de la pobreza”

Tal y como lo ha reiterado en varias ocasiones, la senadora Carolina Goic (DC) apela a que esta discusión se debe abordar como “un tema país”, cuyo camino a la solución de la problemática sea abordada por el aporte estatal y patronal, además de la contribución de cada trabajador.
“Hoy está claro que el sistema de AFP no garantiza y está lejos de entregar pensiones dignas. No revisan los datos, más de la mitad de las pensiones están incluso bajo la línea de la pobreza en monto. Entonces aquí tenemos que ir a un sistema que tenga la participación del Estado, así como en el Pilar Solidario, pero también con aportes mayores del empleador. En esto hay que buscar fórmulas que sean más solidarias porque tampoco podemos pedirle al Estado que haga todo. Cuando uno ve hoy día que la rentabilidad del negocio de las AFP es positiva pero los fondos bajan, uno tiende a pensar que algo estará funcionando mal. No puede ser que sea un buen negocio para la administración pero no respecto de los fondos. Hay que hacer una serie de modificaciones pensando en un esquema distinto”, acota.

Morano: “El Ejecutivo no ha dado respuesta”

Respaldando la opción de la creación de una AFP estatal, el diputado Juan Enrique Morano (DC) señala que con este proceso se podría regular el mercado en beneficio de las pensiones de los cotizantes, aunque del mismo modo se cuadra en la propuesta tripartita, asegurando que con un real aporte patronal se lograría alcanzar un componente solidario en las pensiones.
“Se planteó que se cambie la cotización por una que tenga tres componentes, y nos parece que los empleadores, los trabajadores y el Estado deben ser parte importante de la pensión futura pensando en que, por ejemplo, se mantenga entre un 10 y un 12% el aporte del trabajador, que el Estado mantenga lo que hoy día tiene que es sostener, el 70% de las pensiones de aquellas personas que no logran por su propio trabajo y aporte a un fondo individual administrado por un tercero hasta un 4%, y el empleador un 6%, cosa que el fondo pueda llegar a un valor de un 30% en vez del 10% que tiene hoy día. Esto implicaría que la cantidad de cotización se duplicaría, teniendo un componente solidario y que tendría el real aporte patronal que nos parece justo que ellos aporten a la previsión futura de la persona que durante muchos años de su vida útil les prestó servicio”, propone.
Asimismo, el representante de la Cámara consignó que “le insistimos a la Presidenta Bachelet en que este tema era un pilar que quedaba pendiente en las reformas del gobierno y el Ejecutivo no ha dado respuesta. Entendemos que dio una respuesta a medias el martes en que el ministro Secretario General de la Presidencia señaló que se va a enviar la ley de la AFP estatal, pero que el resto tendrá que esperar. Me parece que hay que analizar ese tema. Otra propuesta que hemos hecho es dar la posibilidad de que los pensionados puedan retirar hasta un 25% de sus fondos para poder invertirla en una vivienda que le pueda permitir arrendarla para mejorar así su jubilación. Lo que no vamos a hacer es mantener el sistema como está. Ya no puede ser que mientras los fondos de todos nosotros bajan, las utilidades de las empresas suben”.

Bianchi: “Es necesario sincerar la discusión”

“Las AFP están en sus directorios absolutamente divididas por las dos principales fuerzas políticas del país, entre la DC, el PS, RN, la Udi y por lo tanto están infiltradas desde su directorio para proteger la posibilidad de un cambio o de una modificación a una estructura que ha sido tremendamente rentable para esos grupos y perjudicial para la gente”, diagnostica el senador independiente Carlos Bianchi, aclarando que está de acuerdo con el sistema tripartito, criticando a sus pares el hecho de estar involucrados en los directorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones, haciendo un llamado a “sincerar la discusión y no que haya un discurso de doble estándar a la comunidad”.
“Como no hay ninguna voluntad en modificar el salario mínimo, lo que tiene que haber es el aporte del 10% del trabajador y a la vez tiene que haber un aporte adicional del otro 10% por parte del Estado para que las pensiones de personas que trabajaron por más de 30 años lleguen a ser casi equivalente a un salario mínimo y no en los 86 mil pesos que quedan hoy día”, añade.
Además enfatiza en que la opción de una administración estatal de los fondos de pensiones está ligada únicamente a una reforma que debe estar plasmada en la Carta Fundamental.
“La Presidenta Bachelet no se va a atrever a hacer cambios, tanto es así que la única posibilidad es que ella deje presentada una reforma para crear, en paralelo a esta estructura privada, una estructura pública, llámese AFP estatal. La única viabilidad que hay para instaurar un modelo estatal es por la vía de una reforma constitucional, garantizar a través de la Constitución que a todo evento va a haber un sistema solidario, de reparto y un sistema que garantice una pensión digna para cada persona que se jubile”, sentencia.