Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Parlamentarios oficiaron a organismos pertinentes por fuga de salmones

Por La Prensa Austral viernes 22 de julio del 2016

Compartir esta noticia
161
Visitas

Luego del desastre constatado este lunes, con la fuga de salmones de una jaula del centro de cultivo Aracena 3, propiedad de la empresa Nova Austral, en el sector de isla Capitán Aracena, los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Carolina Goic y Juan Morano, y el senador independiente Carlos Bianchi, oficiaron a las autoridades pertinentes para solicitar información y ver los cursos a seguir, para mitigar la situación.

En primer lugar, los parlamentarios solicitaron que se aclare el número de salmones que se escapó desde la jaula, ya que según explicó la senadora Goic, fuentes de la Zonal de Pesca le habrían informado que éste ascendería a 100 mil unidades.

“No hay duda que estamos frente a una situación alarmante, sobre todo por el impacto que esto causará en el hábitat marino. Estos ejemplares de salmones son carnívoros y por cierto el daño que desde ya están causando es muy difícil de cuantificar, por lo tanto, debemos actuar de la mejor forma”, enfatizó Carolina Goic.

Las declaraciones fueron emitidas en conjunto con el senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, oportunidad en la que señaló que apenas se enteró de la noticia, tomó contacto con la Subsecretaría de Pesca, para conocer mayores detalles del hecho y solicitar que se autorice a los pescadores artesanales a que puedan capturar esta especie de salmón, contribuyendo de esta manera a mitigar el daño que causarán con otras especies marinas.

Oficios

Por su parte, el diputado DC, Juan Morano, informó que una vez conocido el incidente, requirió oficiar tanto al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, como al director nacional de Sernapesca, José Burgos, para que informen sobre la magnitud de la fuga de salmones en el sector.

En el oficio, el parlamentario solicitó a las autoridades que informen, además, si se instruyó la ejecución inmediata del plan de contingencia correspondiente, y cómo Sernapesca verificará que las instalaciones de los centros de cultivo cumplan con las medidas de seguridad para soportar las condiciones climáticas de la zona.

Bianchi

Finalmente, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, realizó varias acciones, tendientes a aclarar los hechos ocurridos y prevenir que no se repitan.

En primer lugar, ofició a las instituciones que están relacionadas con la autorización de los permisos ambientales para la instalación de las pisciculturas en Magallanes. “Ellos (la empresa) señalan que se habrían escapado 10 mil ejemplares, siendo que una jaula permite la crianza del orden de los 40 mil a 50 mil ejemplares, de acuerdo a la información que nosotros manejamos. Por lo tanto, lo primero es pedir que se aclare cuáles son los antecedentes técnicos que se tienen para señalar que fue éste número el que se fugó”, afirmó el parlamentario.

Por otro lado, solicitó informar cuáles son las medidas de mitigación y que se reevalúen los estándares con los cuales se estaban entregando estos permisos. “Claramente, un accidente de estas características, dejó en evidencia que no están dadas las garantías como para otorgar este tipo de permisos como se ha hecho hasta la fecha”, dijo Bianchi.

El congresista criticó el hecho de que Sernapesca se ha visto sobrepasado, ya que no tienen las facultades para poder fiscalizar y evaluar correctamente la forma de operar de estas empresas. “Tienen razón las organizaciones que han levantado las voces de alerta respecto a la instalación de las empresas salmoneras en Magallanes y hay que poner más atención”, postuló.