Necrológicas
  • María "Mila" Muñoz Gómez
  • Herminda del Carmen Contreras García
  • Belarmino Segundo Burgos Vásquez

Parlamentarios piden “vuelos humanitarios” de la Fach por situación de Latam

Por La Prensa Austral martes 24 de abril del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
564
Visitas

El senador Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi se refirieron a la crisis de vuelos que hay en la región por el paro de los trabajadores de Latam, que ya se prolonga por más de dos semanas. Al respecto, el senador informó que se comunicó con el ministro de Defensa, Alberto Espina, con el comandante en Jefe de la Fach, Jorge Robles, y con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, para señalarles a todas estas autoridades que la situación de aislamiento en las que se encuentran las zonas extremas por este conflicto, requiere que el gobierno intervenga para hacerse cargo de los problemas más urgentes estableciendo “vuelos humanitarios” a las zonas extremas, en particular a la Región de Magallanes.

“Tenemos gente que ha salido de la región por temas médicos y no puede volver porque no hay pasajes o las otras líneas los subieron a precios de millonarios. Gente que necesita salir de la región por trabajos o estudios y no lo puede hacer. Me comentaba ayer una pareja de adultos mayores que fueron a Puerto Montt por chequeos médicos y que tuvieron que volver en bus a Punta Arenas, unas 35 horas de viaje”, comentó. Es por ello que instó a la Fach a que “pueda hacer algunos vuelos, al menos para solucionar las situaciones más apremiantes desde el punto de vista humanitario”.

En tanto, el diputado Karim Bianchi criticó el actuar del gobierno en este tema, pues “es preocupante que se aprecie una manifiesta inacción de las autoridades del poder ejecutivo para atender un problema que si bien es en una empresa privada, ésta al prestar servicios de conectividad afecta a la sociedad en su conjunto y particularmente a zonas aisladas como nuestra región”. En ese sentido, y tomando en cuenta situaciones como el alza de pasajes de otras empresas, indicó que se envió un oficio al Servicio Nacional del Consumidor y al Ministerio de Transportes para que investiguen la “abusiva alza en las tarifas que ofreció Sky Airline, empresa que luego de la denuncia efectuada procedió a bajar las tarifas, sin embargo el problema se agudizó ya que dejó de ser un tema económico sino que de conectividad”.

Fotografía César Sandoval