Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Paro de Integra deja a 88 niños sin atención en Puerto Natales

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
225
Visitas

Ochenta y ocho niños menores de 5 años no están siendo atendidos en Puerto Natales a raíz del paro de actividades que a nivel nacional realizan las trabajadoras de Fundación Integra.

Ayer, la movilización cumplió su cuarto día sin que se haya producido un acuerdo con las autoridades centrales.

Las razones del paro se deben a exigencias laborales y salariales de los funcionarios, entre ellas homologar sus salarios y condiciones laborales con los empleados de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

En Puerto Natales funcionan dos jardines infantiles administrados por la Fundación Integra. El jardín Los Conejitos, que cuenta con 16 funcionarios que atienden a 52 niños de 5 años a cuatro meses, y el jardín Hielos Patagónicos que tiene una matrícula de 36 niños de entre 4 años a cuatro meses, los que son atendidos por 17 funcionarias.

La representante del jardín Los Conejitos, Elizabeth Lillo destacó que “los padres de los niños han estado llamando y les hemos informado que la movilización sigue. En parte entienden y también están molestos porque necesitan el jardín”.

Mientras tanto, María Ayaquintuy de Hielos Patagónicos, expresó que “hay recarga de trabajo en los jardines, por eso se les pide empatía a los apoderados, porque uno no anda por gusto en esto”, afirmó aludiendo a la movilización.

Este jueves las funcionarias marcharon por las calles de Puerto Natales, culminando con una manifestación en la Plaza de Armas Arturo Prat.