Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Paro en hospital afectó entrega de exámenes, medicamentos y algunas atenciones específicas

Por La Prensa Austral miércoles 12 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
166
Visitas

Un paro parcial de actividades, que involucró a ocho gremios del sector salud, se realizó durante la mañana de ayer, en el Hospital Clínico de Magallanes, instancia en que los funcionarios de los distintos gremios se reunieron para abordar el llamado a paralización que se realizó a través de la mesa de negociación del sector público.
La movilización perjudicó particularmente a los pacientes ambulatorios, en la entrega de exámenes, algunas atenciones específicas y la entrega de medicamentos en la Farmacia. La suspensión de la atención se extendió sólo hasta el mediodía, retomando la normalidad a partir de esa hora.
Peya Nira Bustos llegó al centro asistencial para cumplir con el retiro de medicamentos desde la Farmacia. Desconocía este paro, enfatizando que todos los meses acude al hospital por padecer de hipertensión y problemas cardiacos.
Otra de las usuarias, Graciela Mayorga, no pensaba moverse a la espera de que se reanudara la atención. “Yo venía a retirar medicamentos para mi esposo que es diabético. No había visto la receta y estamos pasados en un par de días, así que me vine. Ahora prefiero esperar, porque venir otra vez es otro viaje; vengo desde la población Carlos Ibáñez”, apuntó.
Historia se repite hoy
Frente a la paralización anunciada por la mesa del sector público para hoy, al cual fueron convocados los gremios de la salud, el Hospital Clínico informa que hoy se puede ver afectada la atención de los pacientes citados ambulatorios que no requieren atención de urgencia, ya sea consultas médicas, exámenes de laboratorio, imagenología, farmacia ambulatoria, kinesiología y procedimientos ambulatorios.
Ante tal escenario, se han tomado todas las medidas para resguardar los cuidados y atención de los pacientes hospitalizados, y también estará disponible, como siempre, el pabellón quirúrgico de urgencia. Por su parte, la atención en la Unidad de Emergencia Hospitalaria, en la Unidad de Cuidados Intensivos adultos y pediátricas, se atenderá con normalidad.
Por lo mismo, se hizo un llamado a la población a acudir este miércoles al hospital, sólo por atenciones que sean impostergables. Los pacientes citados y que no sean atendidos serán agendados con una nueva hora de atención a la brevedad posible.
El jueves se reanudarán las atenciones con absoluta normalidad, ya que el paro es sólo por 24 horas. Cabe recordar que los gremios anunciaron que se desarrollarán paros de actividades durante todos los días miércoles.
Atención primaria
La suspensión de la atención de salud también abarcará a los consultorios de atención primaria, razón por la que el presidente de la Federación de Atención Primaria de Punta Arenas, Alberto Vargas, instó a la comunidad a no asistir a dichos establecimientos entre las 8 y 17 horas.
“En los centros de salud vamos a trabajar con turnos éticos, como los que se desarrollan habitualmente. Esta paralización se retomará el próximo miércoles, sin descartar mayores movilizaciones”, subrayó el dirigente.
Vargas recordó que la paralización en la atención primaria sólo afectará la atención diurna, no así los Sapus.