Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Parque Keu Ken, el relato étnico e histórico de Magallanes

Por La Prensa Austral sábado 21 de enero del 2017

Compartir esta noticia
682
Visitas

Hace 12 mil años se sitúa el poblamiento de la Patagonia, teniendo como los primeros habitantes a los Aonikenk, conocidos popularmente como tehuelches, quienes habitaron la parte continental; y los Kawésqar o mal llamados alacalufes, pueblo canoero que merodeó por los canales y fiordos del extremo austral.

De ahí y hasta las primeras décadas del siglo XX, hay un cúmulo de información y de mixturas, con la llegada de los inmigrantes europeos y chilenos, provenientes estos últimos principalmente de la isla de Chiloé.

Como una forma de rescatar a los pueblos originarios, su legado y valía y de dar cuenta de los esfuerzos de los pioneros, surgió el Parque Etnico Keu Ken, nombre que en lengua Aonikenk significa precisamente “antepasado”.

Se levanta así como un parque temático e interactivo que ofrece un circuito libre donde se relata parte de la historia regional, inclusive aquella que no enorgullece como los tristes episodios de los zoológicos humanos en Europa y el exterminio de los aborígenes por parte de los ganaderos europeos que llegaron a afincarse en estas tierras.

Se encuentra a sólo 42 kilómetros de Punta Arenas, al interior del Fundo San Fernando. Con 18 estaciones en que se levantan figuras humanas, de animales y las primeras viviendas indígenas de tamaño natural, se busca que cada visitante dimensione la vida de los primeros aborígenes patagónicos y sus costumbres.

El recorrido cuenta con un guía y también con estaciones de audio y material audiovisual que permite transportar al pasado a los visitantes.