Necrológicas
En el marco de las Invernadas 2018

Participantes de Expo Indígena piden aclarar entrega de recursos a los pueblos originarios

Por La Prensa Austral miércoles 18 de julio del 2018

Compartir esta noticia
169
Visitas

La actividad fue inaugurada ayer, en el Insuco, y se mantendrá abierta al público hasta el domingo 22 de julio.

Ayer se dio comienzo a la Séptima Expo Indígena, la cual cada año se realiza como parte de la programación de las Invernadas. La actividad se está desarrollando en dependencias del Instituto Superior de Comercio (Magallanes 847), con un horario de atención que va desde las 11 a 22 horas. La invitación se extenderá hasta el 22 julio e incluye una amplia gama de artículos, en más de 50 puestos y espectáculos en vivo desde las 19,30 horas.

La actividad es organizada por la Municipalidad de Punta Arenas y cuenta con la participación de artesanos de diferentes culturas de los pueblos originarios del país. Con esta instancia no sólo se busca entretener a las personas que están de vacaciones o habitan en Magallanes, sino visibilizar la identidad regional a través de diversas expresiones artísticas y culturales, como también su historia e identidad.

Durante el acto, el dirigente kawésqar, Juan González Caro, denunció ante el público que la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no ha esclarecido la razón de que algunos fondos para pueblos originarios fueron redirigidos a la Universidad de Magallanes en los años 2016, 2017 y 2018. De igual forma solicitó que se dé comienzo a un sumario administrativo en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, ya que hay funcionarios que están sancionados por la Contraloría General de la República, pero siguen manejando recursos públicos.

González Caro finalizó pidiendo que las organizaciones que representan a los pueblos originarios, no sean excluidas de las actividades, organización y mesa de trabajo dedicada a la conmemoración de los 500 años de la circunnavegación del mundo y hallazgo del estrecho de Magallanes.

Así con un acto inaugural, autoridades comunales y regionales, en donde además estaba invitado el ex intendente regional, Christian Matheson, dieron comienzo a la Séptima Expo Indígena, como una especie de previa al Carnaval de Invierno, el cual se realizará los días 21 y 22 de julio, a partir de las 18 horas en ambas jornadas. Cabe recordar que la primera velada tendrá un escenario en calle José Nogueira con Fagnano, en donde a partir de las 23 horas se presentará el grupo nacional de música tropical Noche de Brujas. La segunda noche concluirá con el tradicional show pirotécnico, a las 22,15 horas.