Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic
  • María Elena Barticevic de Rodas

Partido Humanista recorre Chile reencontrándose con las bases

Por La Prensa Austral jueves 25 de julio del 2019

Compartir esta noticia
175
Visitas

A un año de haber integrado la Concertación se desvincularon porque se alejaron de los principios que los habían unido. Para la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, esta es una prueba de coherencia y apego a los valores del histórico Partido Humanista.

Nacido en tiempos de dictadura, obtuvo su legalidad en pleno gobierno militar, hace 35 años. Hoy integran el Frente Amplio y afirman con orgullo que gracias a su apoyo como partido, Gabriel Boric pudo acceder a la diputación por Magallanes.

“Era necesario como parte de nuestro proyecto político ir a visitar cada una de las regiones donde existimos. Acá en Magallanes tenemos 16 años de representación con concejales y por nuestra participación en el Frente Amplio era justo y necesario hacer presencia”, señaló Valenzuela, quien llegó a la zona acompañada del secretario general Marcelo Rioseco, el tesorero Claudio Ojeda y la representante zonal Michely Bravo.

Rioseco añadió que como directiva tienen un proyecto de crecimiento orientado hacia las regiones y para ello era fundamental conversar con los dirigentes de modo de desarrollar el proyecto conjunto y preparar las elecciones municipales que se avecinan.

Los dirigentes señalaron que son un conglomerado en esencia descentralizado. El tesorero del partido es de Arica. Por ello comparten las visiones que provocan el aislamiento y la lejanía, las necesidades de desarrollo de las regiones segregadas y dejadas de lado por el centralismo y la han convertido una lucha frontal del partido.

Para el coordinador regional del partido, Adolfo Calisto, lo más importante para el nivel local es trabajar por la descentralización. “Lo que hemos planteado a la directiva nacional es el tema de la toma de decisiones. Muchas veces desde regiones hacemos negociaciones, acordamos, colocamos candidatos y en Santiago los bajan”. Por ello, lo primero que solicitaron es terminar con estas prácticas. Valoraron como dirigencia regional el que hayan llegado hasta la región, que sean una directiva representativa de regiones y que tengan la disposición de escuchar y respetar las decisiones de los territorios.

A nivel nacional el partido Humanista cuenta con tres diputados: Florcita Motuda, Pamela Jiles y Tomás Hirsch. En Magallanes tienen dos concejalas en la comuna de San Gregorio.