Necrológicas
  • María Cristina Vicente Salles
  • Elizabeth María Petignani Tafra
  • Daniel Omar Reinuaba
  • Héctor Reinaldo Navarro Lizama
  • Víctor Jesús Díaz Muñiz
  • Juan Carlos Soto Velásquez
  • Julia Inés Catalán Fabres

Partidos de oposición pusieron nota 3 al gobierno regional; en todo caso el intendente Fernández se autocalifica con un 6

Por La Prensa Austral jueves 12 de marzo del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Este miércoles, pasado el mediodía, un grupo de estudiantes secundarios se manifestó afuera de la intendencia por el segundo aniversario del gobierno de Sebastián Piñera, que en Magallanes ha tenido tres intendentes en dos años, sumado a la agitación social que vive el país.

En este convulsionado escenario, los dirigentes de los partidos de la oposición salieron a ponerle nota al desempeño del gobierno. En su evaluación no consiguió superar el 4.

La presidenta local de la Democracia Cristiana, Gloria Chodil, le puso nota 3, debido a que “no ha habido ningún acierto en el trabajo del actual gobierno regional. Se ve poca seriedad al ver que han pasado tres intendentes en sólo dos años. Hay una clara falta de liderazgo y de conducción regional”, enfatizó.

El mismo 3 recibió desde el Partido Socialista. Su presidente Juan Marcos Henríquez, argumentó que “se percibe un estado permanente de incertidumbre en la región. No se ve un proyecto a largo plazo y no se ve una idea de desarrollo para la región y un empoderamiento del cargo”.

En tanto, desde Convergencia Social recibió la misma calificación. Y es que según su evaluación, sólo han cumplido con lo mínimo. “Vemos que las autoridades han hecho caso omiso a las demandas del movimiento social y no está involucrado con la ciudadanía. Se dedican a cumplir con lo mínimo y se nota que están ausentes de la realidad”.

Igual nota le puso el Partido Comunista, pero fueron más extremos con el siguiente paso que deberían dar las autoridades. “La mejor opción que pueden hacer es renunciar. No hay nada que reconocer de su trabajo. El intendente no tiene el apoyo del gobierno central y ha avalado el abuso contra la gente que se manifiesta”.

El Partido Radical calificó al gobierno regional con un 2,5. “El gobierno regional está encerrado en sí mismo, y las autoridades regionales, salvo contadas excepciones, no tienen un relato construido desde el interés regional y sólo les basta que su gestión sea consistente con lo que piensan y se manda desde la capital”, sostiene  su presidente, Gonzalo Bascuñán.

Los partidos de gobierno y el intendente

Desde el lado de Chile Vamos también se recogen críticas, aunque tratan de ver el lado positivo. El intendente, José Fernández, defiende su gestión y se autocalificó con nota 6,0. “Yo hago un balance positivo de estos dos años, ya que hemos podido gastar el 100% de nuestros presupuestos y hemos trabajado en proyectos que benefician a la comunidad. Sentimos que la ciudadanía entiende que nosotros trabajamos para ellos. Evidentemente la gente le gustaría que pudiéramos avanzar mucho más rápido, pero existen procesos burocráticos y administrativos que a veces hacen que los proyectos se retrasen hasta un año para materializarse”, subrayó.

Desde Evópoli, en tanto, comparten una parte del diagnóstico de la oposición pero señalan que hay mucho que destacar. “Es cierto que ha habido un poco de inestabilidad por todos los cambios de intendentes en los últimos años. Pero me gustaría destacar el enfoque que ahora se le ha dado a las zonas rezagadas como Puerto Williams, y que ha logrado descentralizar la misma región. Por eso le pongo un 5,2”, destacó su presidente, Ricardo Hernández.

Por su parte, la Udi hace un mea culpa de estos dos años, aunque califica al gobierno con un 5,8. Su presidente, Fernando Paredes, admite que “cuesta hacer un balance positivo después de ver cómo se han dado las cosas. Empezamos con el pie izquierdo al realizar tantos cambios de intendente y también el estadillo social hizo que cambiáramos la mirada con la que estamos haciendo las cosas. Pero también el intendente tiene que luchar contra el centralismo que existe desde Santiago”.

Por último, el presidente de Consejo Regional (Core), Alejandro Kusanovic, que salió electo como independiente desde Renovación Nacional, comparte el análisis de Paredes y le puso sólo un 4 al gobierno. “Acá hay demasiado centralismo, pero también creo que hay seremis que no han estado a la altura de lo que está pasando”,