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  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz

Pasajeros de crucero francés pasan susto al tocar fondo la nave contra islote saliendo del canal Kirke

Por La Prensa Austral jueves 15 de noviembre del 2018
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Ayer, a eso de las 9,44 horas la Capitanía de Puerto de Puerto Natales fue informada a través de una comunicación radial, de un incidente que afectó al crucero de bandera francesa Le Soleal (atendido por Agencias Marítimas Broom y comandado por el capitán Etienne García). El aviso daba cuenta que la nave había tocado fondo en las cercanías de isla Merino, canal Kirke, a unos 60 kilómetros de la capital de la provincia Ultima Esperanza.

Según explicó el comandante Pedro Herrera Cabrera, gobernador marítimo (s) de Punta Arenas, el incidente ocurrió cuando el buque de 150 metros de eslora -con 145 tripulantes, 222 pasajeros y 2 prácticos a bordo- salía del canal a la altura del islote Merino, por lo que tras el reporte, la Tercera Zona Naval, a través de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, dispuso el zarpe inmediato de una patrullera al área, desde Puerto Natales.

Lo anterior, con el propósito de verificar eventuales daños en la infraestructura y que no hubiera riesgos para la vida de pasajeros y tripulantes. De igual modo, se revisó la existencia de vías de agua y trazas de combustible en el sector, como también se dispuso de manera adicional, el despliegue de inspectores y buzos, para identificar una posible contaminación en el área.

A este operativo se sumó el sobrevuelo de un helicóptero naval que, apoyado por un avión institucional, permitió concretar una exploración aeromarítima y el traslado de inspectores al sector.

En cuanto al estado de los pasajeros, el comandante indicó que ‘están todos bien’. “Sintieron un golpe fuerte por la banda de babor -lado izquierdo de la nave- y a la larga, el capitán optó por parar el motor (de ese costado) de forma preventiva. Vamos a chequear si es que hay algún compromiso en la maquinaria o algo que pudiera indicar que no es segura su continuidad”, sostuvo, a la vez que aseguró que la embarcación no perdió capacidades, tras el impacto.

A  fondeo

De este modo, junto con las inspecciones técnicas respectivas, se programó la investigación de las causas en paralelo con las coordinaciones necesarias con la agencia marítima, para gestionar el desembarco seguro de los pasajeros en Puerto Natales.

La nave se mantiene fondeada, en el sector de Punta Desengaño, en la entrada del canal Señoret, en forma segura a una distancia de 12 kilómetros al sur de Puerto Natales a la espera de un remolcador.

Según complementó el comandante de la Armada, se pidió a la agencia que elabore planes con respecto a los escenarios posibles.

Avería en línea
propulsora

A saber, originalmente, la embarcación tenía contemplado recalar ayer en Puerto Natales, para continuar luego de una serie de actividades rumbo a Punta Arenas, finalizando su travesía en Puerto Williams. Debido al hecho acontecido, el itinerario podría retrasarse como mínimo 24 horas hasta un estimado de 48 horas, contadas desde la jornada de este miércoles.

Al cierre de esta edición, se confirmó que a raíz de la tocada de fondo se averió la línea propulsora de babor, comprometiendo hélice, timón y sello del eje propulsor, lugar por el cual se observó pérdida de aceite de lubricación, equivalente a la cantidad de 41 litros. “Por medidas preventivas se mantendrán desplegadas las barreras de contención para la contaminación, a objeto de evitar cualquier eventualidad”, indicó la institución.

Por su parte, el comandante Herrera Cabrera agregó que se dispuso a la agencia de naves que concurra con apoyo de un remolcador, para apoyar las maniobras de la nave. Los pasajeros en tanto esperan conocer el próximo desembarco por cuanto el buque no podría continuar en sus funciones por las restricciones que tiene producto de las averías”. Y agregó: “Eso está en desarrollo por parte de la agencia y la empresa operadora de turismo, quienes van a presentar los planes de acción y cuáles serían los próximos puertos dónde desembarcarán los pasajeros y dónde se llevaría la nave para la operación final”.

Canal Kirke

En cuanto al hecho de que este incidente se dé justo en un contexto del no avance del proyecto de ensanchamiento del canal Kirke, el gobernador marítimo (s) de Punta Arenas explicó que ello es parte de las materias que han de evaluar los entes encargados de la iniciativa.