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Pasajeros indignados por nuevo retraso en vuelos de Lan

Por Carolina Ruiz jueves 9 de julio del 2015
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Furiosos estaban ayer los pasajeros afectados con un nuevo retraso en los vuelos de la empresa Lan que, producto de las condiciones climáticas y, posteriormente, por la falta de tripulación, no pudieron trasladar a cerca de 200 personas que viajaban al norte del país.

Los problemas afectaron a los pasajeros de dos vuelos, uno que partía a las 6 de la mañana luego de que no hubiera podido salir durante la noche, y otro que salía más tarde, como parte del itinerario. En el primer caso, los viajeros debieron esperar hasta las 20 horas, mientras que en el segundo, hasta pasada la una de la madrugada de hoy.

Los reclamos recaían, principalmente, en la falta de información clara por parte de la empresa, que durante la mañana hizo que los pasajeros abordaran un vuelo por el período aproximado de 40 minutos, posterior a lo cual tuvieron que volver a bajar del avión.

Después de las 13 horas de ayer, se decidió el traslado de los pasajeros al Hotel Cabo de Hornos, donde se les entregó servicio de almuerzo y, posteriormente, se les hizo esperar en dicho lugar hasta las 18 horas, cuando un bus los trasladó nuevamente hasta el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

“Falta más información de parte de la empresa. Ellos se escudan en que no les dan la información desde Santiago, pero ese es un problema interno de ellos. Deberían estar preocupados y darnos información cada una hora o cada cierto tiempo, de lo que está pasando. Más allá de la atención, pero uno quiere saber en qué momento se irá y que nos den una respuesta como corresponde”, afirmó Fredy Sandoval (43), quien vive en Puerto Natales y viajaba junto a sus hijos a Santiago para pasar unos días de vacaciones.

Por su parte, Teresa Navarro (51), viajó desde Concepción para pasar unos días con su hija. “Ayer nos cambiaron el vuelo y hoy de nuevo se canceló. Y lo más complicado es el cansancio, porque desde las cuatro de la mañana que estábamos en el aeropuerto, entonces no hemos dormido”, señaló la mujer.

Otro caso fue el de Enrique Espinoza (37), quien vino a la región, desde Santiago, por motivos laborales. “Tenía vuelo a las 6,20. Llegué a las 4 y media al aeropuerto y a las 10 nos embarcaron. Estuvimos 40 minutos sentados y nos bajaron de nuevo. Las azafatas tampoco entendían qué pasaba, hasta que nos enteramos que no había tripulación para el viaje. Ahí nos bajaron, nos dieron un ticket de colación y a las 13,30 nos avisaron que el vuelo salía hasta las 20 horas y que nos traían al hotel. Pero estamos incómodos, cansados, ya son más de 12 horas esperando y no hay respuesta clara de Lan. La niña nos dejó acá y se fue”, señaló molesto el pasajero, quien vio ampliamente retrasadas sus actividades laborales. “Tenemos responsabilidades que atender en Santiago y, en mi caso, tuve que dar las excusas de por qué no llegué a la hora, tenía una reunión en la tarde y no alcancé a llegar. Y lo que creo que les pasa a todos quienes venimos a trabajar: correos, tener que atender solicitudes y no poder hacerlo porque no estamos en nuestro puesto de trabajo. Y eso no está dentro de los costos que tiene Lan hacia el pasajero”, precisó.

Otro de los afectados fue Enrico Tondini (41), quien vive en La Serena junto a su familia, y trabaja en la Mina Invierno. “Muy poca información, nos hicieron subir al avión, después nos bajaron. Yo ya llevo un día perdido de descanso y ahora tengo que llegar a Santiago y no tengo trasbordo hasta mañana (hoy). Las conexiones ellos las arreglan, pero el tiempo perdido no las devuelve nadie”, afirmó.

Lan

Por su parte, la gerenta regional de Lan, Andrea Téllez, explicó que los problemas radicaron, nuevamente, en las condiciones climáticas que afectaron la salida de los vuelos a lo que, posteriormente, se sumó la falta de tripulación. “Hoy en la mañana, se sumaron dos vuelos de itinerario y efectivamente, se sumó el problema de la tripulación, porque como uno empieza a descongelar y pasa el tiempo, la tripulación vence y por un tema legal, nosotros no podemos disponer de esa misma tripulación para el mismo vuelo, entonces tenemos que cambiarla y las nuevas personas tienen que llegar desde Santiago a Punta Arenas”, explicó.

Téllez lamentó lo ocurrido y señaló que la empresa está haciendo lo posible para poder hacer frente a estos problemas. “Es súper comprensible que los pasajeros, esperando tanto tiempo, estén molestos y cansados, porque hubo unos pasajeros que fueron reubicados en el vuelo especial y se les volvió a cancelar, entonces tuvieron que esperar más tiempo todavía”, precisó.

Respecto a la falta de información, señaló que los datos se reciben desde Santiago y se van entregando en la medida de lo posible.