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Paso Kirke: gobierno estudia congelar el contrato

Por La Prensa Austral viernes 12 de octubre del 2018

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Esta semana el gobierno regional señaló de manera enfática, que el 22,9% de rebaja en los recursos asignados al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas -según la Ley de Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso- no afectará en modo alguno la planificación ya trazada para Magallanes.

Sin embargo en paralelo, la actual administración reconoce que en proyectos emblemáticos como el Centro Antártico Internacional y la dársena, el escenario de avance es complejo, tanto por los altos recursos involucrados en el primero de ellos, como por la aún no conocida viabilidad técnica real, para el segundo.

Kirke: congelar o relicitar

A estas consideraciones, el jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Mauricio Peña y Lillo sumó una tercera y dice relación con el proyecto de ensanchamiento del canal Kirke, para el que se tiene contemplado reiniciar el  procedimiento de evaluación a contar de noviembre próximo.

A su parecer, lo que viene para esta tentativa es igualmente ‘una materia necesaria a revisar’. “Hasta ahora lo que se ha hecho es que se solicitó una reevaluación del proyecto porque hay que contratar una segunda campaña y por lo tanto el Ministerio de Desarrollo Social dio la Recomendación Social para que se incrementen los recursos y así sacar adelante lo que falta. Ahora bien, como ese contrato termina en noviembre, se está viendo jurídicamente si corresponde congelarlo y retomarlo nuevamente en invierno para que pueda hacer esa campaña o si hay que terminarlo con lo que queda al mes de noviembre, para levantar una nueva licitación”.

El retraso

Peña y Lillo agregó que finalmente, el retraso en el proyecto de ensanchamiento del Kirke tiene una explicación simple. “Lo que ocurre con ese estudio es muy simple. Se contrató un diseño que contemplaba entre otros aspectos, tener la información necesaria para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), sin la cual no se puede obviamente desarrollar. Junto con eso, otras opciones más tienen que ver con establecer las bases de la licitación, pero ocurrió que cuando se hizo el llamado no se contemplaron algunos estudios que son necesarios para obtener la RCA. Entonces, nos encontramos con una iniciativa que estaba en ejecución, pero llega un momento en que la empresa entrega toda la información para ser presentada al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) y este dice que faltan estudios. Además, algunos de estos tienen que realizarse en invierno, por lo que hay que esperar hasta el de 2019”, concluyó.

Iniciativa emblemática

Como se ha indicado en publicaciones anteriores, el proyecto consiste en la ejecución de obras de ensanche que permitan la navegación segura por parte de embarcaciones mayores, por esta, la actual ruta marítima hacia Puerto Natales.
El área tiene restricciones para naves de hasta 150 metros de eslora y 6,5 metros de calado, dadas las fuertes corrientes que se producen, principalmente a la altura de punta Restinga. En tal sentido, conviene recordar que dentro de las condiciones mínimas -según el estándar internacional- para el paso de naves se deben considerar 15 metros de profundidad.