Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

PDI incautó computadores en el Sename

Por La Prensa Austral jueves 21 de julio del 2016

Compartir esta noticia
171
Visitas

En el marco de las diligencias que a nivel nacional está desarrollando la PDI por encargo del fiscal especial Marcos Emilfork, ayer, en Punta Arenas, se procedió a realizar la incautación de tres computadores de las oficinas de la dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), en virtud de la indagatoria que se sigue por el fallecimiento de niños y adolescentes ocurridos en los últimos 12 años, bajo la tutela del servicio.

Alrededor de las 9,30 horas de ayer se inició la diligencia, concurriendo detectives de la Brigada de Homicidios (BH) y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), a las dependencias del Sename en el pasaje José María Betelú N°041, de la villa El Bosque, en el sector norte de Punta Arenas.

Los policías llegaron provistos de la orden judicial respectiva, documento que recibió el director regional, Christian Gallardo, quien comentó respecto del procedimiento que: “Como servicio estamos llanos a prestar toda la colaboración que sea necesaria hacia el Ministerio Público, es así que aquí se han incautado tres computadores, el del director regional, el del encargado de personal, y el del supervisor de la Unidad de Protección de Derechos”.

Precisó que los computadores fueron entregados de manera voluntaria por el servicio y que sólo se retiró dichos implementos informáticos, no documentos ni registros como en otras regiones, considerando que este procedimiento tuvo un carácter simultáneo en diferentes ciudades del país.

Consultado sobre eventuales casos en Magallanes que se estén investigando, el director señaló que “estamos contentos con el trabajo que estamos realizando, y esto es un proceso investigativo en el que se está colaborando, dado que la transparencia es parte de nuestro proceso”.

Añadió que la policía civil se comprometió a devolver los equipos computacionales en un plazo no superior a cinco días, a fin de no verse afectadas las labores cotidianas del servicio.

Cabe señalar que este diligencia policial es una de las primeras acciones en la investigación de las muertes de menores en recintos dependientes del servicio a nivel nacional, luego de que se diera a conocer un informe en que al menos 186 menores fallecieron entre el año 2005 y mayo de 2016.

El fiscal Emilfork señaló a los medios nacionales que “se está realizando la incautación de computadores y también de documentación y, al mismo tiempo, se dispuso que esta misma diligencia se hiciera desde Arica a Punta Arenas en todas las direcciones regionales del Servicio Nacional de Menores”.