Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

Pedirán que el Core apruebe $842 millones para compra de vehículos de intervención rápida de incendios forestales

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
178
Visitas

Mañana el intendente Christian Matheson ingresará al Consejo Regional el proyecto para la compra de vehículos de intervención rápida en incendios forestales por $842 millones 261 mil. La inicitaiva fue elaborada por el municipio de Torres del Payne y se trata de seis carros de arrastre y un camión aljibe, lo que permitirá responder de manera más oportuna a siniestros y emergencias que ocurran en el Parque Nacional Torres del Paine o en el resto de la comuna.

“Hemos solicitado al Core que se apruebe un proyecto presentado por la municipalidad de Torres del Payne y que tiene relación con la compra de seis carros bomba -llamémoslo así-  de ataque rápido que van con carro de arrastre con 900 litros de agua que, complementado con productos químicos, dan una equivalencia de cinco mil litros de agua. Además, se considera la compra de un camión aljibe que va a estar ubicado en Cerro Castillo, para poder apoyar los posibles incendios que se produzcan u otras emergencias”, detalló la autoridad, especificando que los vehículos se ubicarán en la porterías Serrano, Sarmiento y de Laguna Amarga, “de tal forma que puedan tener un accionar rápido ante cualquier evento y no se produzca lo que ocurrió a fines del año 2011 y comienzo del 2012 donde se quemaron 17.700 hectáreas en el Parque Nacional Torres del Paine”, enfatizó.

El alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, agradeció la gestión de la máxima autoridad regional al presentar el proyecto a votación del Core, ya que contar con este equipamiento es un anhelo de años de la comunidad y las autoridades locales. “Primero, agradezco al intendente Matheson por haberme recibido para hablar de la adquisición de estos vehículos de ataque rápido de incendios forestales, un proyecto que está con RS desde 2016 y que fue elaborado con asesoría técnica”, aseguró.

Cádenas agregó que otro aspecto valorable de la iniciativa es que, al contar con estos recursos logísticos, se va a beneficiar la comuna y toda la región. “Porque los vehículos se pueden mover y van a poder cubrir una cantidad de territorio extensa y, que sean de respuesta rápida, permite abordar factores climáticos que muchas veces juegan en contra, como el viento”, explicó.

Finalmente, el edil dijo: “Creo que el Consejo Regional sabe que éste es un proyecto importante, lo que significa para Torres del Payne y confío en que habrá una aprobación y lo agradezco de antemano, porque creo que va a ser así”, manifestó.