Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Hijo de estanciero deberá purgar 3 años de presidio

Pena efectiva de cárcel para uno de los dos condenados por abigeato en Porvenir

Por La Prensa Austral sábado 9 de julio del 2016

Compartir esta noticia
1.750
Visitas

El fallo absolvió a los acusados del hurto de otros 800 ovinos.

cumplir una pena de 3 años y un día de cárcel efectiva fue condenado uno de los dos acusados del delito de abigeato en Porvenir, que la semana pasada fueron llevados a juicio oral por hechos ocurridos en noviembre de 2015 en Tierra del Fuego.

En la oportunidad fueron condenados Omar Emilio Garcés Levicoy, 59 años, y su hijo Santiago Eduardo Garcés González, de 32, ambos domiciliados en Porvenir.

En el caso de Santiago Garcés, éste deberá purgar una pena efectiva de 3 años y un día de presidio y pagar una multa de 5 UTM (225 mil pesos) por el delito de abigeato. Para el cumplimiento de la pena, le servirán de abono los 219 días que estuvo detenido con motivo de esta causa penal. El hecho de registrar una condena de agosto de 2012, por el delito de beneficio clandestino de animales, no le hizo merecedor a cumplir la pena bajo el sistema de libertad, razón por la que deberá ingresar a la cárcel.

Por los mismos hechos, su padre Omar Garcés, cumplirá una pena de 541 días, siendo ésta sustituida por la remisión condicional (firmando).

Las acusaciones

El Ministerio Público fundó su acusación en los siguientes hechos ocurridos el 3 de noviembre de 2015 como consecuencia de una denuncia formulada por la víctima Atilio Calcuta Violic por el robo ocurrido días antes, de 80 corderos, avaluados en 5 millones de pesos, mediante uso de fuerza con técnicas de arreo, levantamiento de postes y desgrampe de alambres, desde su parcela N°10 ubicada en Ruta Y-65 altura kilómetro 10 de la comuna de Porvenir, por parte de sus vecinos. A raíz de lo anterior, Carabineros concurrió debidamente autorizado, hasta la parcela vecina “N°2”, conocida como Mirna Haydeé, la cual es arrendada y administrada por Santiago Garcés y Omar Garcés, únicos Socios de la Ganadera Garcés Ltda. lugar donde la policía encontró la cantidad de 18 cueros frescos de corderos reconocidos por el denunciante Calcuta Violic, como de su propiedad, un cuero de borrego sin cabeza, todos colgados en el patio de la casa; un tambor en cuyo interior se encontraron múltiples partes de animales ovinos, patas, cabezas, todos quemados a un costado del tambor una fuente con vísceras frescas de animales. Asimismo dentro del mismo predio, encontraron alrededor de 54 cueros de borregos sin sus cabezas, algunos de los cuales presentaban amarras en sus patas y 10 cabezas de borregos con sus orejas cortadas, de una data de faenamiento aproximada de uno a dos meses. En la camioneta de los imputados se encontraron dos cuchillos, una lerna, lima curva o circular, una sierra, un destornillador y un diablo para sacar clavos que son herramientas y utensilios comúnmente empleado para el faenamiento de animales. Los imputados dieron explicaciones contradictorias no logrando justificar su adquisición ni legítima tenencia, ni ofrecer descargos suficientes.

Al día siguiente, contando con autorización judicial, personal de Carabineros acompañados por funcionarios del Sag encontraron en la misma parcela N°2 de los imputados, en un galpón cercano a la casa, la cantidad de 60 cueros de borregos y animales adultos de una data de faenamiento aproximada de tres meses. Asimismo, encontraron 9 cueros de ovinos y otros 3 cueros más, todos de borregos, que tenían como marca de pintura un punto de color azul o rojo sobre el lomo todos sin orejas ni cabezas. Los imputados no pudieron justificar su adquisición ni legítima tenencia los animales borregos marcados con pintura un punto de color azul y rojo sobre el lomo (según sexo) son reclamados como de propiedad de don Magallanes Alejandro Rovira García, quien señaló haber sido víctima del robo de esos animales.

Continuando con las diligencias policiales, el 5 de noviembre se revisaron aproximadamente 837 animales en pie y sus marcas por los mismos funcionarios en la misma parcela N°2, encontrando 45 marcas de diferentes propietarios sin justificación sobre su adquisición ni legítima tenencia; incluidos 322 corderos sin marca y dentro de éstos aproximadamente 10 que por su tamaño claramente no correspondían a la producción de dicho predio, sino a la producción del denunciante Calcuta, quien los reconoce como propios. Gustavo Alejandro Morales Vásquez, administrador de la Estancia Rita, comuna de Primavera de propiedad de Alejandro Fernández Fernández reconoció 21 ovejas y 2 borregos con la marca de propiedad de Estancia Rita los que le habían sido sustraídos previamente.

Absolución

El mismo fallo firmado por los jueces José Octavio Flores, Jaime Alvarez Astete y Julio Alvarez Toro, absolvió a los mismos imputados, al no probar el Ministerio Público que los acusados hayan tenido en su poder animales ajenos o partes de los mismos en la Estancia Olga Sofía, en el sector de Percy, Tierra del Fuego, la cual es tenida en mediería y administrada por Omar Garcés y su hijo Santiago, quienes son socios, de los cuales 1.333 ovinos presentaban 68 marcas de diferentes propietarios y otros 774 animales no tenían marcas, sin que los propietarios presentaran justificación sobre su adquisición ni legítima tenencia, ello pese a que el administrador de la Estancia La Italiana, reconoció su marca en trece animales entre ovejas, carneros elasticados y borregos.

El fallo del Tribunal de Juicio Oral de Punta Arenas podría ser eventualmente objeto de un recurso de nulidad por los intervinientes.