Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia

“Pequeña Cantata de Gabriela” recordará el paso de la laureada poetisa por Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
393
Visitas

Elenco musical del Liceo Sara Braun debutará el 18 de mayo en el Centro Cultural

Bajo la dirección del profesor de Música, Arturo Rodríguez, los alumnos actuarán en el estreno de esta obra inédita que conmemora el centenario de la llegada de Gabriela Mistral a la región

Por Silvana Cárcamo

scarcamo@laprensaaustral.cl

Fotos Rodrigo Maturana L.

Un elenco musical del Liceo Sara Braun recordará el paso de la poetisa y profesora Gabriela Mistral por Magallanes. Bajo la dirección del profesor de Música, Arturo Rodríguez, los alumnos ofrecerán al público la obra “Pequeña Cantata de Gabriela”, composición musical que se estrenará el próximo viernes18 de mayo en el Centro Cultural. La obra inédita conmemorará el centenario de la llegada de la Premio Nobel de Literatura Gabriela a la región.

Con la letra de Alex Santibáñez Ríos y la recopilación histórica de Dusan Martinovic Andrade, los alumnos del Liceo Polivalente Sara Braun, en colaboración con ex estudiantes del establecimiento educacional, han dedicado horas de ensayo a esta cantata que entrega datos desconocidos sobre el lado más revolucionario del Premio Nobel de Literatura en su paso por Magallanes en 1918.

“Pequeña Cantata para Gabriela”, Hoy, ayer y siempre Gabriela Austral, reúne a un elenco de dieciocho personas en escena que revive los dos años de la poetisa como directora del ex Liceo de niñas de Punta Arenas, desde una mirada que retrata su lucha por el feminismo, reivindicaciones sociales e igualdad de derechos. En la región, fue la creadora de una biblioteca popular abierta a la comunidad y la impulsora de cursos de alfabetización para mujeres.

El elenco está compuesto en su mayoría por estudiantes de enseñanza media, e incluye un coro de tres solistas formado por Marcela Brule, Antonia Rodríguez y Giullianna Castañeda. También participa un coro de hombres que reúne a los estudiantes Sebastián Cruz, Iván Núñez y Vicente Ulloa.

En el caso de la orquesta, sus integrantes son Félix Cárdenas en el piano, Camila Mancilla en la guitarra, Gabriel Gómez en el bajo, Juan Pablo Bianchi en la batería. Además, participan Nicolás Antiñanco y Nastassja Duran en el violín, Manuel Bascuñan en la viola y Emmanuel Lemus en el Violoncello.

El estudiante Vicente Ulloa, integra el coro masculino y comenta que lleva bastante tiempo ligado a la música. “Llevo dos años cantando con más frecuencia pero desde los siete años he participado en orquestas. Es un gran honor poder participar”.

El alumno Juan Patiño, es percusionista y llegó hace dos años desde Colombia. “No conocía nada sobre Gabriela Mistral, con la obra pude conocer de su vida, lo que hizo y donde estuvo.

El lado más revolucionario y contestatario de la poetisa

El director musical y profesor de Música del Liceo Sara Braun, Arturo Rodríguez, destacó que la cantata muestra el lado más revolucionario y contestatario de la escritora, más allá de su labor pedagógica.

Arturo Rodríguez, señaló que la obra musical esta compuesta musicalmente para ser repetida en cualquier parte del país. “Cualquier profesor de Música puede tomar la partitura y trabajarla con alumnos de enseñanza media”, manifestó.

La obra musical inédita esta basada en la recopilación histórica del libro “Gabriela Austral”, escrita por Dusan Martinovic Andrade, siendo los personajes esenciales, la música, Gabriela con una voz en off interpretada por la asistente de la educación, Carmen Maldonado y la narración a cargo del profesor, Víctor Trellez.

La asistente de la educación del Liceo Sara Braun, Carmen Maldonado, es quien interpretará la voz de la poetisa. “Es una muy buena experiencia y feliz de cooperar en algo que es tan relevante para la comunidad educativa”, precisó.

Los impulsores de la cantata, esperan que en un corto plazo la obra sea presentada al menos en localidades que guardan relación con el legado de la escritora y que el Consejo de la Cultura, otorgue espacios de participación para dar a conocer la obra musical.

La cantata, es un evento gratuito que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de mayo en las dependencias del Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas, a partir de las 19 horas.