Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
En el sector de Leñadura, al sur de Punta Arenas

Pequeños agricultores podrán mejorar producción gracias a pozo comunitario 

Por La Prensa Austral viernes 18 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
164
Visitas

A nivel regional, se proyecta la construcción de 25 pozos, cada uno de los cuales tiene un costo de 16 millones de pesos, pero que gracias al financiamiento estatal implica que los beneficiarios sólo aportan el 10%.

Ayer y con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker -en su primera visita a Magallanes-, el seremi de la cartera, José Fernández Dübrock, y otros personeros del Agro, pequeños agricultores de nuestra región vivieron y compartieron en terreno la alegría de dos hitos con que el gobierno busca asegurar el recurso hídrico en la zona.

Se trata de la inauguración de los primeros dos pozos comunitarios construidos en la región, por parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la entrega de dos generadores de electricidad para usuarios de la comuna de Porvenir, quienes participaron de la ceremonia que tuvo lugar en la parcela y vivero ‘Pampa Mía’ de la agricultora, Karen Vargas, en el kilómetro 8,5 sur, pasado el puente de Leñadura, ambas iniciativas financiadas junto al gobierno regional.

En la oportunidad, Walker resaltó la labor de quienes hacen patria en esta zona a través del agro y la ganadería, señalando: “Habiendo tenido la experiencia de agricultor, conozco el esfuerzo que hace cada uno por cultivar sus verduras, hortalizas. Estoy muy consciente de que cada agricultor es un pequeño gran héroe, sobre todo en esta región”, señaló contextualizando además que en Chile hay cerca de 300 mil agricultores, de los ciuales y 285 mil disponen de menos de 10 hectáreas, o sea, la agricultura chilena es de puros pequeños agricultores. 

A nivel regional, se proyecta la construcción de 25 pozos, cada uno de los cuales tiene un costo de 16 millones, pero que gracias al financiamiento estatal implica que los beneficiarios sólo aportan el 10%.

Déficit hídrico y tecnificación

En cuanto a la importancia de la tecnificación del riego en una zona afectada por el déficit hídrico, el secretario de Estado señaló que “sin agua no tenemos agricultura. Los agricultores la transformamos en alimentos y es por eso que es tan importante cuidar el recurso. Y, eso se hace, entre otras cosas, a través de la tecnificación de riego. Apoyados por la Comisión Nacional de Riego podemos mejorar y con un poquito de agua, mucho esfuerzo y mucho trabajo se puede hacer muchísimo”.

En la actividad estuvieron presentes además los cinco agricultores beneficiarios de Indap –Mónica Cárdenas, Andrea Lillo, Graciela Oyarzún, Sebastián Vargas y Karen Vargas-, junto a los representantes de las doce agrupaciones de agricultores que conforman el Consejo Asesor Campesino de Indap, además de la senadora Carolina Goic Boroevic.