Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Pérdidas por $20 millones causó incendio en Hospital Clínico

Por La Prensa Austral jueves 2 de julio del 2015

Compartir esta noticia
294
Visitas

En alrededor de 20 millones de pesos se cuantificaron las pérdidas que dejó el incendio intencional provocado deliberadamente por un paciente en el cuarto piso del Hospital Clínico en la madrugada del lunes 29 de junio.
Esta fue la primera emergencia real que debió enfrentar el centro asistencial, que significó poner en práctica los protocolos de seguridad.
En tal sentido, el director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Mario Mayanz, hizo una evaluación positiva. “La gente actuó bien y de acuerdo a los protocolos establecidos. Se controló el fuego, se sacó a los pacientes de riesgo, que eran los dos pacientes que estaban ubicados a un costado de la cama donde se inició el fuego, además se evacuaron los pasillos que estaban en riesgo”, destacó el facultativo.
Mayanz le puso nota 7 a los funcionarios, por el hecho de evacuar a 140 pacientes a zonas seguras y además de tener a las familias tranquilas.
Sobre la infraestructura hospitalaria, planteó que los flujos de agua funcionaron como correspondía y en menos de 24 horas los pacientes pudieron ser traídos de vuelta.
Frente al cuestionamiento realizado por el Cuerpo de Bomberos, específicamente a que el principal acceso por Avenida Eduardo Frei estaba cerrado con candado, Mayanz se mostró preocupado. “El hospital está siempre abierto y nunca hay puertas cerradas, cuando llegamos a estas dependencias invitamos a Bomberos a que vinieran para conocer las zonas de giro y por dónde se podía llegar para que no quedara atrapado un carrobomba. Ocurrió un evento puntual, porque hay una cadena que estaba con candado en uno de los accesos, pero los carrobombas igual llegaron al lugar. Lo que pasa es que se tuvo que usar los accesos de emergencia”, enfatizó.
El director del hospital añadió que esta cadena debía ser removida por un contratista, no obstante, admitió, estos protocolos se pueden revisar. “Afortunadamente al hospital se puede llegar por muchos puntos. Pero de ahora en adelante este protocolo va a ser modificado y es probable que las llaves de esa cadena las tenga alguien en el Servicio de Urgencias”, puntualizó.
Responsabilidades
del hecho
Consultado por las responsabilidades en el incendio, el director es claro al plantear: “No está permitido hacer fuego al interior del hospital. Las veces que ha sucedido se ha investigado vía sumarios administrativos y ya hay sumarios con sanciones por encender fuego”. Por protocolo se hace la denuncia correspondiente y esto sigue los cursos legales que corresponden de acuerdo a los procedimientos legales.
A raíz de esta emergencia, resultaron dañadas algunas cubiertas del cielorraso, el forro del cielo americano, y la cama clínica, que es lo que tiene mayor valor, además de las horas extraordinarias, todo lo cual suma unos 20 millones de pesos.
Reconocimiento del intendente
Hasta el Hospital Clínico llegó también el intendente Jorge Flies para reconocer públicamente el trabajo desplegado por los funcionarios y solicitó que las felicitaciones aparezcan en las hojas de vida de los funcionarios. “Tenemos más de 300 pacientes hospitalizados y más de 450 funcionarios en operaciones, así que como primera autoridad y ex director del Servicio de Salud hemos querido destacar el trabajo”, remarcó.
La primera autoridad regional destacó que muchas veces la comunidad no alcanza a dimensionar lo que significa una emergencia real y que el daño haya sido escaso, salvo respecto de la persona que causó el incendio.