Necrológicas

Pérdidas por $4.587 millones arrastra Movigas en los cinco años de operación en Punta Arenas

Por La Prensa Austral lunes 11 de abril del 2016

Compartir esta noticia
1.070
Visitas

Una especie de Transantiago, pero en menor escala, en materia de déficit financiero, es lo que ha arrojado el ejercicio contable desde el año 2010 a la fecha, respecto de la operación de los buses Movigas en el servicio de transporte urbano mayor en la comuna de Punta Arenas.
Movigas es la marca bajo la cual opera la empresa de Transportes e Inversiones Magallanes S.A., sociedad compuesta por Gasco Magallanes (85%) y la empresa Círculo Ejecutivo (15%).
Según el estado financiero de la compañía Transportes e Inversiones Magallanes S.A. al 31 de diciembre de 2015, las pérdidas acumuladas en los cinco años de operación suman 4 mil 587 millones 492 mil pesos.
Ya en el primer año de funcionamiento, el balance financiero fue desfavorable en 474 millones de pesos. El segundo año, de 537 millones de pesos, y el tercero, de 760 millones de pesos.
En todo caso, 2015 fue el único año en que la empresa tuvo ganancias del orden de los 115 millones de pesos, en contra de las pérdidas de 2 mil 559.247.000 durante 2014.
Si nos remontamos al año pasado, los flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, sumaron los 2.417 millones de pesos. Sólo por concepto de pago de proveedores por el suministro de bienes y servicios, se destinaron 1.061 millones de pesos, mientras que otros 1.199 millones de pesos fueron pagados a los empleados de la compañía.
Según la memoria anual 2015, la empresa tiene una dotación de 143 funcionarios, con el siguiente desglose: un ejecutivo; 21 profesionales y técnicos; y 121 trabajadores especializados (choferes).
De acuerdo a las cifras desalentadoras de arrastre, se proyecta que al término de las operaciones de Movigas en Punta Arenas, este 31 de mayo, el déficit gire en torno a los 6 mil millones de pesos.
La empresa subsidiaria de Gasco S.A. inició sus servicios de transporte público en la ciudad de Punta Arenas en mayo de 2010.
Anualmente los buses recorren más 2,5 millones de kilómetros, y transportan más de 5 millones de pasajeros, que se desglosan en más de 3 millones de pasajeros adultos, 800 mil estudiantes de educación media y universitarios, y 1 millón de escolares de enseñanza básica, estos últimos liberados de pago para el uso del servicio.
La inversión inicial fue superior a los US$5 millones, de los cuales un 90 por ciento correspondió a la compra de los buses.
Subsidio estatal

A las 7 de la mañana, del 31 de mayo de 2010, debutaron en el servicio de locomoción colectiva 56 de los 61 buses a gas (5 quedaron en reserva) en los cuatro recorridos de la ciudad, con un subsidio mensual de 38 millones de pesos. El pasaje adulto, en ese entonces, costaba 250 pesos, mientras que la tarifa escolar era de 80 pesos.
Así, se hacía realidad el clamor del estudiantado puntarenense, que el año 2008 se había manifestado en las calles, alzando la voz para exigir al gobierno un subsidio al transporte público que permitiera renovar la obsoleta flota de taxibuses, facilitando de este modo su traslado hasta los establecimientos educacionales.
Gasco, la subsidiaria de Movigas, suscribió un contrato por un plazo de cinco años, con el gobierno regional de Magallanes que en 2009 lideraba el intendente Mario Maturana.
Empero, a medida que transcurría el contrato y el déficit económico se agudizaba, la compañía de transportes solicitó un suplemento del subsidio al gobierno. El año 2014 se conoció que el subsidio estatal llegaba a los 62 millones de pesos mensuales.
Durante 2015, Movigas aceptó la solicitud de la intendencia de Magallanes de realizar una extensión de recorridos por un año más, hasta el 31 de mayo de 2016. Esta operación obedece a una solicitud de la autoridad regional para poder finalizar y dar curso a la nueva licitación de transporte público para el período 2016-2020. Lo anterior significó un incremento del subsidio, cuya cifra no ha sido revelada.
La flota de Movigas cuenta con 61 buses para 50 pasajeros. Es la primera flota en Sudamérica equipada con tecnología de emisiones que cumple las normas Euro V. Los buses son marca King-Long, con motorización americana Cummins-Westport, mayor fabricante de motores a gas natural comprimido.
Sistema exitoso y el nuevo contrato

En general, el sistema ha cumplido satisfactoriamente las expectativas de los usuarios, especialmente de los estudiantes, quienes dieron una fuerte lucha en pos de la llegada de una flota de microbuses que respondiera a su demanda de movilización.
Evidentemente, hay aspectos por mejorar que son recogidos en las nuevas bases de licitación, cuya apertura de propuestas se realizará este martes 12 de abril.
El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando, está plenamente confiado en que existirán empresas interesadas en adjudicarse el nuevo contrato, de modo de poder dar continuidad al servicio, a contar del 1 de junio próximo y por los próximos 4 años.
Conforme a las nuevas bases, los montos del subsidio fluctuarán entre los $128 y $202 millones de pesos mensuales, dependiendo su variación de si se trata de buses nuevos o usados, que funcionen a gas o a diésel.
Los interesados deben ofrecer buses con una antigüedad no superior a siete años, es decir, de 2009 en adelante; deben considerar también la compra de uniformes para los choferes dos veces al año y la contratación de una empresa externa que preste el servicio de control de los buses.
Respecto a los horarios, se indicó que se mantendrán entre las 7 de la mañana y las 12 de la noche, de lunes a viernes. En tanto, los sábados el horario será entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche.
En cuanto a los horarios, los buses funcionarán, incluso, domingos y festivos. De lunes a viernes, lo harán a contar de las 7 horas hasta las cero horas, mientras los domingos y festivos, las máquinas saldrán entre las 9 de la mañana y las 21 horas.