Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Peregrinación a la vírgen de Monserrat en Río Verde

Por La Prensa Austral domingo 17 de enero del 2016

Compartir esta noticia
930
Visitas

Por Mario Isidro Moreno

Este domingo 10 de enero se realizará la peregrinación a la vírgen de Monserrat, ubicada en la comuna de Río Verde.

Ya hace muchos años se realiza esta tradicional romería a la llamada virgen negra que está posada bajo una hermosa cascada, frente a la isla Riesco y bañada por las aguas del seno Skyring, a 110 kilómetros de Punta Arenas.

Alrededor de la imagen existe gran cantidad de peticiones y agradecimientos de fieles que  retribuyen los favores que les ha cumplido la Virgen, lo que, además, motiva que la presencia de miles de peregrinos haya convertido esta procesión en una de las fiestas de religiosidad popular más importantes de la región.

Su historia en España

La primera imagen de la vírgen de Monserrat en el mundo, la encontraron unos niños pastores en el año 880, en España. Tras ver una luz en la montaña de Monserrat (Monte Aserrado), los pequeños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen hasta la ciudad de Manresa, pero el traslado fue imposible ya que la estatua pesaba demasiado a pesar de su pequeño tamaño. El obispo lo interpretó como el deseo de la vírgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen, que en la actualidad se recuerda en España, representa a la Virgen María con el Niño sentado en su regazo, ambas imágenes de color negro.

En el año de 1493, el fraile Bernat Boil, ermitaño de Monserrat, acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes a América, lo que propició la expansión del culto a la vírgen de Monserrat en este continente.

Su Historia en Magallanes

Es increíble cómo  la vírgen de Monserrat en nuestra región se asocia a historias de bandidos en este sector de la región que, antiguamente, era llamado “Vaquería del Norte”.

Se habla mucho en la comuna, de bandoleros que llegaron al lugar huyendo de la justicia. Uno de ellos habría sido un hombre de apellido Lara. Montado en su caballo huía de los carabineros que también venían en cabalgaduras. En cierta ocasión no lo pensó dos veces y se lanzó a las aguas del canal Fitz Roy, cruzando desde el continente a la isla Riesco sin que pudiera ser atrapado.

Existía en un lugar de la isla Riesco había un  que le llamaban “El Campo de los Cuatreros”. Allí, acampados en la visera de un cerro, vivían dos hombres que, al parecer, se dedicaban a bagualear. Desde allí, salían afuera, lograban algunas pieles, vendían, amansaban algunos potros y luego invernaban con sus tropillas de caballos. Quizás si, de vez en cuando, se comían algún vacuno con dueño. Un día fueron denunciados y los carabineros fueron hasta la residencia de los malandrines y los conminaron a entregarse. Uno de ellos quiso arrancar y los policías lo mataron de un disparo.

Y, a propósito, de la historia de la vírgen de Monserrat, se cuenta que quién primero la instaló en la gruta, fue un hombre que andaba arrancado de la policía. La imagen primitiva, fue colocada dentro de un tarro por el escapado de la justicia. Se desconoce si él la portaba o la encontró en algún lugar poniéndola en una la cavidad debajo de la cascada. Desde esa fecha los devotos le hacían peticiones de favores poniéndole velas en retribución a sus milagros. Un incendio ocasionado por las velas que ponían los fieles para pagar sus mandas, quemó esta efigie original, instalándose posteriormente la que actualmente ocupa la gruta, reservando además otra imagen que vino de España para la Municipalidad de Río Verde.

La fiesta hoy

Esta fiesta religiosa, además se combina la religiosidad con la posibilidad de disfrutar de un día de campo junto a la familia. Carpas, asados y todo lo necesario para disfrutar de un agradable día de relajo se mezcla con la fe, convirtiéndose la peregrinación en una de las fiestas religiosas más popular e importantes de la zona de Magallanes, la que es organizada en la actualidad por el Departamento de Religiosidad Popular y Comunidad de Estudiantes Católicos de la Parroquia Catedral, en conjunto con la Municipalidad de Río Verde.

Pese a cierto tipo de prohibiciones para que los fieles  acampen en los alrededores de la gruta que cobija a la Virgen de Monserrat, los organizadores recomiendan no encender fuego en las zonas cercanas, porque el sector está ubicado sobre un manto de carbón, que, unido al permanente viento genera un alto riesgo de incendio forestal.

Por último, la Municipalidad de Río Verde dispone allí de recolectores de basura, pero se pide a los peregrinos traer de regreso a la ciudad la basura generada, como una forma de mantener limpio todo el lugar.