Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Peritaje Labocar por incendio de gimnasio Zavattaro no señalaría responsables

Por La Prensa Austral martes 17 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
431
Visitas

– No obstante, un sumario interno del Sag sí habría atribuido responsabilidades personales a los funcionarios de ese servicio por el origen del fuego.

Aún cuando todavía no se entrega por parte de la Fiscalía Regional el peritaje practicado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Punta Arenas, respecto a las causas del incendio que en septiembre del año pasado destruyó por completo al gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir, trascendió que éste eximiría de responsabilidades personales, por cuanto su conclusión es que no existiría autoría premeditada o casual. Se espera que en el curso del actual mes, la abogada de la municipalidad fueguina pueda acceder al informe policial y conocer su contenido, para recién entonces saber qué acciones legales interpondrá la administración comunal, señaló el domingo la alcaldesa de esta comuna, Marisol Andrade.

“No obstante, si el peritaje no arroja responsables, ¿a quién vamos a denunciar y contra quién vamos a iniciar acciones por la pérdida de nuestro gimnasio?”, preguntó la jefa comunal. Apuntó que espera que cuando se llame a la abogada por parte del Ministerio Público, y ésta se interiorice del tenor del examen legal especializado, éste sirva de base para la presentación ante el Juzgado, aunque la profesional ya le anticipó que basado en lo que se presume son las conclusiones a las que hasta ahora arribó el Labocar, no habría mucho que hacer, porque no podría haber denuncia específica contra responsable alguno.

Sin responsables no hay denunciados

“Si así fuera, yo pregunto lo siguiente: okey, presumamos que no hay intención, pero ¿y la responsabilidad?. Por eso creo que, por otra parte para nosotros va a ser fundamental el sumario interno que está realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), que también hasta ahora está muy callado, porque no han informado nada. No tengo ninguna información de parte del Sag”, lamentó Andrade.

Empero, un nuevo trascendido señala que en la realización de un sumario interno -anunciado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su visita del día 30 de marzo pasado a Porvenir – el Sag sí habría atribuido responsabilidades personales a los funcionarios de ese servicio en su oficina local, que estuvieron involucrados en el festejo de Fiestas Patrias efectuado en el quincho desde el cual -en definitiva- se inició el fuego. Cabe recordar que el incendio, cuando ya los festejantes y sus familias se habían retirado a descansar, destruyó el pequeño inmueble del quincho (que tenía anexado un garage) y por irradiación de calor se propagó a la multicancha con suelo de madera vitrificada del recinto deportivo techado, destruyéndolo completamente y causando pérdidas al erario comunal isleño por más de 1.300 millones de pesos, que incluyó mobiliario e implementación.

Pago del seguro

Obviando el aspecto legal, la buena noticia para las arcas municipales es que el seguro contra incendios contratado en su momento en beneficio del siniestrado gimnasio Zavattaro, en la empresa aseguradora Mapfre, le fue pagado al municipio y ya está depositado en las arcas comunales. El monto definido por el siniestro superó los 430 millones de pesos, que el municipio -dijo la alcaldesa- destinará a mejorar varias canchas deportivas de la ciudad, dotándolas de pasto sintético, y a construir una nueva en el reciente pero ya populoso barrio Lomas del Baquedano (que reúne los Loteos I y II con más de 240 familias), además de demoler el incendiado edificio.

Pero, la mayor parte de esos recursos servirá para pagar el diseño del proyecto que concentrará un nuevo gimnasio y una piscina temperada, iniciativa que ya cuenta con RS (aprobación) del gobierno regional, al menos para la piscina. El doble recinto se proyecta construir en la antigua Cancha N°2 del estadio municipal Alejandro Barrientos Barría, de la capital fueguina.

Según lo explicado por la autoridad comunal, pagar directamente el referido estudio permitirá adelantar todo el proceso, porque si se hiciera con dineros estatales demoraría al menos un año en estar concluido. Es más, se espera que con motivo de los próximos festejos del 122° aniversario de Porvenir (el 20 de junio próximo) el Core y Gabinete Regional que sesionarán en esta comuna, aprueben sin inconvenientes el doble proyecto, dado su financiamiento local.