Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Personajes 2016: Christian Formoso Bavich, poeta y escritor magallánico

Por Cristian Saralegui sábado 31 de diciembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
339
Visitas

“El cementerio más hermoso de Chile” y “Puerto de hambre” son algunos de los textos realizados por Christian Formoso Bavich, poeta y escritor magallánico, quien nació en Punta Arenas en 1971 y que en noviembre hizo noticia por ser incorporado a la Academia Chilena de la Lengua.

Formoso actualmente se desempeña como académico de la carrera de Castellano y Comunicación del Departamento de Educación de la Universidad de Magallanes, donde además dirige la cátedra abierta de Pensamiento Hispanoamericano. Entre sus estudios cuenta con un Master de Artes en Estudios Hispánicos realizado en la Villanova University (Estados Unidos), cuenta con otro Master de Artes y un Doctorado de Filosofía en Lenguaje y Literatura Hispánica, efectuado en la Stony Brook University (Estados Unidos).

Su trabajo ha hecho que varios aspectos de la región sean dados a conocer a nivel internacional, ya que ha presentado sus libros en Estados Unidos y otros países de Sudamérica. Formoso destaca por alzar la belleza e historia de la zona, lo cual permite que otros lugares conozcan la cultura magallánica. Sus poemas figuran en publicaciones y antologías de Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Francia y España, entre otros.

Entre los reconocimientos más distinguidos que ha recibido se encuentra el Premio Binacional Literario de la Patagonia, género poesía (versiones 1998 y 2000), Premio Consejo Nacional del Libro a la Mejor Obra Editada en Chile, género poesía, por “El cementerio más hermoso de Chile” (2009) y Premio Pablo Neruda a la trayectoria poética, otorgado por la Fundación Pablo Neruda (2010).

Antes de recibir la distinción de parte de la jefa de crónica de La Prensa Austral, Elia Simeone, el destacado escritor comentó: “Lo tomo como un acto de generosidad de La Prensa Austral, es una alegría recibirlo, lo tomo con humildad y responsabilidad, en el contexto de las cosas que he estado haciendo este año, que no tienen que ver solamente conmigo, sino con los espacios como la Universidad de Magallanes y en un sentido más amplio, el espacio de la literatura y sus instituciones. Las proyecciones para el próximo año son seguir desarrollando el interés por la literatura y las acciones que nos lleven a relacionarnos mejor con ella, y en un sentido amplio, con nuestra sociedad, que es la que nos permite la lupa de la literatura. Seguir con mis clases en la Universidad de Magallanes, tengo un par de proyectos de escritura pendientes, que espero concluir uno de ellos, al menos. La academia es un espacio nuevo para mí, así que será interesante entrar en esa dimensión, y articular algunas actividades que esperamos que resulten interesantes para la comunidad”, finalizó Christian Formoso.

Foto Gerardo López