Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Personajes 2018: Elena Rada: “Fue una satisfacción grande ver que hay tantas mujeres que se dan su tiempo para hacer un voluntariado”

Por La Prensa Austral martes 1 de enero del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
96
Visitas

Desde que obtuvo el premio como Mujer Impacta gracias a la fundación del mismo nombre, Elena Rada Donath repite que “la más impactada he sido yo”. Pero cuando viajó a Santiago a recibir este reconocimiento vio que su labor es mucho más común de lo que creía, por lo que expresó su satisfacción porque “fue una satisfacción tan grande ver que hay tantas mujeres que se dan su tiempo para hacer un voluntariado”.

La presidenta del Hogar Cavirata valora eso sí, que este trabajo se ha mantenido en el tiempo gracias al apoyo familiar que tiene a sus 90 años. “Siempre soy la cara más visible, pero tras mío están los hijos y nietos que también participan y mis hermanos, que están lejos pero pendientes y es un apoyo de toda la familia. Todo voluntario. Tenemos veinte residentes, y se ayuda afuera en algunos casos”.

Pero si dudas fue el ejemplo de su padre, Ramón Rada Senosiaín, el principal motor para continuar con esta labor: “Quien comenzó con esto en forma muy modesta fue mi papá, incluso él hacía los bloques de cemento para la primera casita, pero pasaron muchos años en que quiso hacerlo incógnito, pero se dio cuenta que si esto quería mantenerse en el tiempo, tenía que darse a conocer, y así nació en 1985 la Fundación Hogar Cavirata. El nunca fue una persona de gran fortuna, era su trabajo, profesión, fue un excelente contador”, destacó Elena Rada.

Fotografía César Sandoval