Necrológicas

Pesar en la comunidad de Natales por fallecimiento de educador salesiano, Javier Cruz Montalva

Por Alejandro Perkic viernes 16 de febrero del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
380
Visitas

– Sus funerales se realizarán esta tarde en la capital de Ultima Esperanza y serán encabezados por el obispo Bernardo Bastres.

 

Un profundo pesar causó en la comunidad natalina el fallecimiento del conocido educador salesiano, el maestro Javier Cruz Montalva, cuyos funerales se realizarán esta tarde, exequias serán encabezadas por el obispo Bernardo Bastres.

El coadjutor de 83 años se encontraba residiendo en la Casa de Salud “Felipe Rinaldi” de Macul, Santiago, donde falleció el miércoles en la madrugada.

Ayer, luego de una misa oficiada en el templo de la Gratitud Nacional de Santiago, sus restos fueron trasladados vía aérea a nuestra región y luego en una carroza de la funeraria San Silvestre hasta Puerto Natales, donde comenzaron a ser velados en el Liceo Salesiano Monseñor Fagnano.

El director de la obra salesiana en Puerto Natales, el sacerdote Sergio Astorga, dijo que el conocido maestro Cruz había pedido ser sepultado en la capital de Ultima Esperanza.

Informó que hoy “a las 15 horas vamos a celebrar la eucaristía con el responso final que la va a presidir el padre obispo Bernardo (Bastres) y va venir el Inspector de los Salesianos, el padre Carlos Lira y otros salesianos de Santiago y Punta Arenas”.

Finalmente sus restos serán sepultados en el cementerio Padre Pedro María Rossa.

Sus ex alumnos se encuentran conmovidos por el deceso del educador y han recordado en diversos medios de comunicación las anécdotas vividas con este guía que formó a varias generaciones de natalinos.

El docente nació el 10 de octubre de 1934 en Arauco y emitió sus votos el 31 de enero de 1953.

En 2009, el Consejo Municipal de Natales le entrego la Medalla Municipal en reconocimiento a su dedicación, esfuerzo y formación de los niños y jóvenes de la ciudad.

En 2011 la comunidad salesiana de Puerto Natales le realizó un homenaje, por haber sido uno de los tres salesianos que entregó más de 30 años de su vida al servicio de los jóvenes.