Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Pesar en la comunidad de Puerto Natales por fallecimiento del ex alcalde Félix Dillems Hill

Por La Prensa Austral jueves 10 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.727
Visitas

Ayer dejó de existir el destacado vecino y ex alcalde de la comuna de Natales, Félix Dillems Hill. Su deceso ha causado un profundo pesar en la comunidad en general y en especial entre quienes lo conocieron.

Fue recordado como un hombre transversal que supo ganarse el cariño de su pueblo, con un profundo compromiso con el servicio público, donde no hizo distingos por orientación política ni credo religioso cuando se trataba de ayudar.

Félix Antonio Dillems Hill, nació en Ancud el 18 de mayo 1922 (tenía 95 años cumplidos) era el menor de siete hermanos y el único que estaba vivo. A los 13 años debió salir de su casa (por el fallecimiento de sus padres) y se fue a vivir con su hermano Luis, nombre que le puso posteriormente en agradecimiento, a una estancia de propiedad que tuvo en la península Antonio Varas.

En la década de los años 40 del siglo pasado llegó a Magallanes a cumplir con su servicio militar. Hombre inteligente, honesto y responsable, tras su conscripción comenzó a trabajar en distintas estancias de la región. Su gran habilidad para las matemáticas le permitieron ser destinado a labores contables donde fue escalando distintos puestos, trabajando en la Explotadora Tierra del Fuego, donde llegó a administrar una estancia y fue contador en el Frigorífico Bories, entre otras funciones.

Su gran carisma le permitió ser elegido para cargos en distintas instituciones como el Rotary Club, el Centro Español, fundó la Cooperativa Ultima Esperanza, fundador y presidente del Círculo de Alguaciles de Carabineros, entre otros organismos que contaron con su sabia presencia.

Ello le permitió ser una persona reconocida al interior de la comunidad, siendo designado alcalde entre 1973 a 1981 y desde 1989 a 1992. Pese al periodo en que le tocó asumir estas funciones, por su forma de ser, conciliadora y cercana, se mantuvo inalterable el cariño y respeto que siempre le propició la comunidad natalina.

Muestras de cariño

Más de 60 años estuvo casado con Ester Sarmiento (ya fallecida) con quien tuvo 4 hijos, quienes le dieron 8 nietos y 9 bisnietos. Hasta el año pasado se mantuvo con una muy buena salud. El fallecimiento de su esposa, de algunos antiguos amigos y el voraz incendio que le destruyó su vivienda, le afectaron su estado de ánimo en sus últimos años. Ayer, pasadas las 4 de la mañana, falleció mientras se encontraba durmiendo. Sus restos están siendo velados en la capilla San Pedro, donde hoy, a las 15 horas, se oficiará una misa, para luego salir el cortejo rumbo al cementerio Padre Pedro María Rossa, donde descansarán sus restos en la capilla familiar. Ayer hubo múltiples muestras de cariño hacia este querido vecino, llegando hasta la capilla San Pedro el alcalde Fernando Paredes acompañado de todo el cuerpo de concejales como un último tributo al destacado hombre público.