Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Pesar en mundo académico por fallecimiento de destacado profesor de la Umag, Ismael Amaro

Por La Prensa Austral martes 13 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
1.598
Visitas

Además de ser  docente de matemática era un aficionado al tango y la cueca, promoviendo
en este sentido actividades para adultos mayores de la región.

Marcelo Gómez

mgomez@laprensaaustral.cl

Sus cercanos lo recuerdan como uno de los mejores docentes que ha tenido la Universidad de Magallanes, lugar donde trabajó gran parte de su vida. El profesor, amante del tango, padecía de un cáncer, el cual se encontraba tratando en la ciudad de Puerto Montt hasta ayer, cuando a eso del mediodía dejó de existir, provocando un vacío en amigos, alumnos y ex colegas que lo quisieron recordar.

Jorge Huidobro, docente y colega de la esposa de Amaro, Julieta Lozada, se mostró consternado ante la noticia de quien fuera uno de los fundadores de la agrupación de cueca, Club Esmeralda, entidad que creó luego de jubilarse con la intención de integrar a los adultos mayores. “Era una persona muy dedicada y seria para su trabajo, pero era muy alegre en su trato personal, siempre con sus bromas a flor de labios”, sostuvo Huidobro.

El docente y bailarín aficionado era el presidente de la agrupación “Románticos del Tango” y junto a su esposa, Julieta Lozada, además promovían ritmos como milonga, vals y cueca. En este sentido la pareja era reconocida por su gran nivel en el baile nacional y fueron ganadores del Campeonato Regional de Cueca  del adulto mayor el año 2012. Luego de triunfar además ambos  representaron a Magallanes en el Nacional de Cueca del Adulto Mayor.

Siempre activo

Otra de las personas que quiso recordar al docente de matemática fue Pedro Moreno, quien lo conoció hace veinte años cuando fue su profesor en la Universidad de Magallanes. En este sentido, Moreno, quien hoy está a cargo del canal Tv Umag, señaló que “cuando se jubiló lo primero que hizo fue aprender tango, de hecho hizo toda una ampliación en su casa para que la gente vaya a aprender este baile. Fue una de las personas que después de jubilar no fue decayendo, no se tiró al olvido, sino que buscó otras alternativas para vivir y sentirse bien”.

Por otra parte, Huidobro lo recordó como un excelente docente de matemática y muy requerido por los alumnos que querían rendir la PSU. En este sentido remarcó que “tenía muchos alumnos particulares y era conocido como un gran preparador de estudiantes para rendir esta  prueba, ya que siempre sacaban buenos resultados”. Por otro lado, el docente recordó que fueron colegas cuando Amaro se desempeñaba como profesor en el Colegio Miguel de Cervantes y aclaró: “Nos unía una amistad de veintisiete años, ya que ellos (Ismael Amaro y Julieta Lozada) me recibieron en su casa cuando yo me vine de Santiago a vivir a Punta Arenas”.

Exigente pero afable

Otro de los docentes que recordó con nostalgia al fallecido profesor universitario fue Edmundo Mansilla, el cual lo conocía desde el año 1991 en la Universidad de Magallanes y lo reconoció como uno de los mejores docentes que ha tenido esta casa de estudios. “Su desempeño en el departamento de Matemática era muy bueno, era una excelente persona y un fanático del tango. Como colega tenía su propio estilo y a veces era un poco duro, pero lo recuerdo como una gran persona”, manifestó Mansilla.

Otra de las personas que se mostró altamente consternado con la noticia fue el docente de castellano, Fulvio Molteni, quien sostuvo: “Yo me remito a lo que él nos entregó cuando nos hizo clases de formación de directores de colegio, hay que reconocer que fue un excelente profesor de matemática, de muchas generaciones, era un hombre de una claridad absoluta”, manifestó el profesor.

Rector de la Umag

Finalmente quien lo quiso despedir fue el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, quien sostuvo que “Ismael siempre fue un profesor muy bueno y exigente, inclusive nos ayudaba con el preuniversitario y también les hizo clases a mis hijos. Lamentamos su inesperada partida, y enviamos como comunidad universitaria nuestras condolencias a su esposa e hijos”. 

El fallecimiento de este profesor ha dejado un alto dolor en la comunidad académica magallánica y desde sus cercanos lo recordaron como uno de los más importantes docentes de los últimos años en la región. Sus restos serán sepultados mañana en el Parque Esperanza en la ciudad de Puerto Montt.