Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre
Ernesto Santic Cruz

Pesar por deceso de reconocido peluquero, profesor y bombero Ernesto Santic Cruz

Por Alejandro Perkic martes 15 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.018
Visitas

Por décadas y hasta el final de sus días atendió a su fiel clientela en su local de calle 21 de Mayo al llegar a Avenida Independencia. Muchos de quienes lo conocieron destacan su sencillez, cordialidad y simpatía.

la edad de 75 años, dejó de existir, anoche, alrededor de las 23 horas, el conocido vecino magallánico Ernesto Javier Santic Cruz. Su deceso fue confirmado a nuestro medio por un familiar cercano.

Ernesto Santic fue muy conocido en diversos círculos de la comunidad por ser el propietario de la antigua peluquería ubicada en calle 21 de Mayo casi al llegar a la Avenida Independencia, cerca del muelle Arturo Prat, local que heredó de su abuelo José, quien la echó a andar hace más de un siglo.

Don Ernesto atendió a su fiel clientela hasta sus últimos días, caracterizándose por su sencillez y calidez en el trato humano, granjeándose el aprecio de muchas generaciones que supieron valorar su bonhomía.

Sin embargo, Ernesto Santic no sólo fue un reconocido peluquero, ya que su noble ofició lo compartió como profesor de Dibujo Industrial, impartiendo clases, por ejemplo, en las aulas de la desaparecida Universidad Técnica del Estado, Ute.

Orgulloso de sus dos actividades

En una nota publicada en la Prensa Austral en el año 2005, Ernesto Santic señalaba: “Yo creo que para la gente de acá (Punta Arenas), Santic es sinónimo de peluquería. Ya casi no hago clases, sólo me dedicó a la peluquería”, agregando -sin embargo- que se sentía muy orgulloso de sus dos actividades.

En la mencionada publicación de hace más de una década, Santic manifestaba que a su peluquería “vienen muchos clientes, a los cuales los traen sus papás. Yo sólo hago corte de pelo y atiendo solamente a hombres, debido a que es una tradición que viene desde mi abuelo, y que he mantenido en el tiempo”.

Don Ernesto nació en Punta Arenas el 16 de enero de 1943 y fue hijo de Ernesto Santic Livacic y de la señora Iris Cruz Osorio. 

Además de peluquero y profesor, Ernesto Santic fue un disciplinado voluntario y bombero insigne de la Cuarta Compañía “Bomba Croata”.

Manifestaciones
de aprecio

Tras conocerse la noticia de su deceso, no fueron pocas las personas que a través de la red social Facebook, testimoniaron su pesar. Por ejemplo, Jorge Melgarejo Díaz declaró: “Adiós querido don Ernesto Santic, el sábado como de costumbre fui al gym y al pasar por la peluquería algo me dijo qué pase a saludarlo y cortarme el pelo, hasta ese minuto no sabía que sería la última vez, me cortaba con él desde los dos años (cuando tenía que usar un sillón especial porque yo era muy chico), hasta este sábado, un hombre honesto, trabajador, buena persona, consejero, sin duda lo extrañaremos mucho, peluquero, profesor y bombero, recuerdo que ese día me dijo: ‘Jorge, estaba pensando qué hubiera pasado si en vez de compartir mi oficio de peluquero con mi profesión de profesor, me hubiera dedicado por completo a la peluquería, sin duda hubiera ganado más plata’, pero lo hacía muy feliz encontrarse con sus ex alumnos y me decía, ‘la gratitud no la cambio por nada’, lo voy a extrañar mucho porque lo consideraba un amigo, querido don Ernesto, que tenga buen viaje hacia la luz, un gran abrazo, esté donde esté. Su cliente y amigo Jorge”.

María Teresa Parra Montenegro: “Estoy muy triste..mi gran amigo de universidad”

Víctor Quevedo Morales: “Oooh yo también me cortaba el pelo con él… buen viaje…”.