Necrológicas
  • Alejandro Carlos Mijalic Neracher
  • Olga Nelly Yánez Yáñez
  • Alicia Correa de Peña y Lillo
  • José Guillermo Arancibia A.

Pesar por fallecimiento de destacada profesora de Inglés Nélida Díaz Calderón

Por La Prensa Austral martes 14 de agosto del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
963
Visitas

Las comunidades educativas de los liceos Nobelius, San José y Sara Braun (de donde egresó) y cientos de quienes fueron sus alumnos, lamentaron ayer el fallecimiento de la destacada profesora de Inglés magallánica Nélida Díaz Calderón. Radicada en la Región de Valparaíso, su funeral se realizará hoy en el Parque del Mar de Con-Con.

Tras egresar del entonces Liceo de Niñas Sara Braun, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde se tituló como profesora de Inglés. Ejerció la docencia en Santiago, Calama y Coyhaique, hasta que en 1969 llegó a Punta Arenas, trabajando en varios establecimientos educacionales, además de realizar labores administrativas en la secretaría regional ministerial de Educación.

Su carrera docente culminó en la década de los ’80 en el Liceo Salesiano San José, jubilando en 1988, para un año después, junto a la también profesora, pero de Francés, Lucy Buljevic, dar vida al Liceo Nobelius.

En un homenaje que se le rindió en Sala Estrella por sus 51 años de docencia, en 2006, comentó que “en esta actividad los profesores tenemos esa capacidad de no asombrarnos de nada, porque tú también vas creciendo con los niños”. En esa oportunidad también dejó un mensaje perfectamente aplicable a la actualidad: “Los colegios no tendrían ningún problema si los papás manejaran a sus hijos como debería ser. De las 24 horas del día, un niño está sólo unas horas en el colegio. Entonces ¿de dónde trae todo lo que trae? Del hogar, de la sociedad, de los medios de comunicación, del medioambiente, de la computación. Hoy tienen acceso a todo y si no hay padres más o menos rigurosos que vean en qué están sus hijos, resulta difícil ayudarlos y encauzarlos”.

Es por ello que su legado fue recordado ayer por colegas con los que compartió aulas y gran cantidad de ex alumnos, que destacaron su dedicación y alegría en el ejercicio de su profesión.

Este domingo, 19 de agosto, tendrá lugar una misa en su memoria, a las 19 horas, en el templo Nuestra Señora de Loreto, de Avenida España.