Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

Pesar por muerte de reconocido paramédico de Villa Tehuelches

Por La Prensa Austral viernes 7 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
772
Visitas

José Fernando Ampuero Cheuquel falleció a los 60 años a causa de un infarto.

los 60 años de edad falleció ayer en la mañana en el Hospital Clínico el reconocido paramédico de la Posta Villa Tehuelches, José Fernando Ampuero Cheuquel, a consecuencia de un infarto del que no se pudo recuperar. Ampuero se encontraba complicado de salud y estaba en tratamiento por problemas respiratorios.

“Fernando era un ícono de la atención primaria en sectores apartados. Trabajó durante muchos años en la posta rural de Villa Tehuelches (capital de la comuna de Laguna Blanca). El estuvo trabajando por la salud con una posta que no era moderna, sino que tenía las condiciones en que se iniciaron las postas rurales en esta región. El entregó su vida al desarrollo de la atención primaria y a su comunidad”, recordó la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, María Isabel Iduya, quien ofreció las condolencias a la familia.

José Ampuero, quien murió durante el aniversario de la Salud Municipal, fue paramédico por más de 35 años en Villa Tehuelches, desempeñándose allí desde 1983. Siendo uno de los funcionarios más antiguos en la Posta, siempre luchó por su comunidad, con una vocación de servicio que se ganó el reconocimiento de los habitantes del lugar.

Además fue concejal durante un período, desde 2000 a 2004, e integró la Novena Compañía de Bomberos de Laguna Blanca, desde sus orígenes.

Precisamente el capitán de la compañía, Fernando Colivoro, lo recordó como una persona cercana y afable, siempre estaba dispuesto a ayudar en lo que se necesitara. “El era muy servicial, sobre todo en lo que tenía que ver con la salud, que era su tema, pero también era bombero activo y parte de los fundadores, estuvo apoyando desde que partió el año 2001 como brigada y luego el 2012 como compañía. Sus papás eran socios de la Cooperativa Cacique Mulato, así que estuvo toda la vida en Villa Tehuelches”, reseñó Colivoro.

De la misma manera, el funcionario municipal, René Villegas, recordó que lo conoció en 1983 cuando llegó a trabajar a la Posta. Agregó que no alcanzó a jubilar así que murió siendo el paramédico de la posta y voluntario de Bomberos. “Estaba delicado de salud así que no salía a los incendios, pero nos apoyaba en el cuartel. El estaba enfermo desde hace tiempo, tenía una insuficiencia respiratoria”, comentó Villegas.

Recordó que al ser paramédico tenía mucho contacto con las personas, hablaba mucho con la gente en los campos y con los puesteros, además apoyaba cuando habían accidentes en la ruta.

El alcalde de la Municipalidad de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, lo definió como un hombre muy querido en la comuna, “una persona servicial, leal, honesta, muy buen ser humano”.

Sus restos son velados en la Parroquia Cristo Obrero y sus funerales tendrán lugar a las 16 horas de hoy. Su cuerpo será sepultado en el Cementerio Municipal Sara Braun.