Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Pesca artesanal rompe relaciones con Servicio País por despido de profesional

Por La Prensa Austral martes 28 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.391
Visitas

El sector de la pesca artesanal de Ultima Esperanza rompió todo tipo de relación con la Fundación de Superación de la Pobreza, de quien depende el Servicio País, por el despido de un profesional que venía trabajando con el sector desde marzo de este año.

Ayer los dirigentes pesqueros se reunieron con el director regional del Servicio País, Rodrigo Rivas, en la gobernación de Ultima Esperanza, para solicitarle que revirtiera la decisión tomada contra el sociólogo, Jorge Olivares. En la ocasión exteriorizaron su malestar por su desvinculación y su conformidad con el trabajo que estaba realizando.

El profesional estaba desde marzo trabajando con la pesca artesanal de la provincia, elaborando proyectos para el uso adecuado de la sede de los pescadores artesanales y para la creación de un mercado central para la venta de sus productos.

Sin embargo, hace unos días le llamaron por teléfono para informarle que su contrato expiraba este 31 de julio y que antes del 6 de agosto debía viajar a Santiago, ya que tras ese plazo se tendría que cancelar por su cuenta el pasaje de retorno a su ciudad de origen.

“Injustificado y arbitrario”

Consultado Olivares, manifestó desconocer los motivos de su despido que calificó de “injustificado y arbitrario”. Añadió que no se respetó ninguna de las cláusulas del contrato que firman al momento de desempeñarse para la Fundación de Superación de la Pobreza.

“Es totalmente frustrante. Uno está generando vínculos profesionales y humanos con la gente y ves que todo esto se rompe de un momento a otro de forma arbitraria y apresurada”, sentenció.

Tras reunirse con los dirigentes pesqueros, Rodrigo Rivas manifestó que se trataba de una decisión irreversible. Añadió que “lo sentimos muchísimo, pero no quieren (los pescadores) seguir trabajando con el Servicio País”. Sobre los motivos del despido, lo atribuyó a razones administrativas.

La dirigenta pesquera, Iris Aguilar, expresó su molestia porque nadie “nos consultó nuestra opinión. Lamentablemente el director regional no tiene carácter ni capacidad para reconocer sus errores”.

No descartan
acciones legales

El presidente del Sindicato de Ericeros y Gente de Mar, Jorge Paredes, no descartó acciones legales contra la medida adoptada, lo que en este momento está siendo analizado.

Añadió que este viernes las 10 agrupaciones que representan a la pesca artesanal en Ultima Esperanza, firmarán un documento rechazando trabajar en el futuro con el Servicio País.

El presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, Jaime Aburto lamentó que “no se nos haya preguntado como usuarios qué opinión teníamos del trabajo de este profesional, lo que para nosotros es una falta de respeto”.

En tanto el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz, envió un correo electrónico al director regional del Servicio País manifestando que “el gobernador que suscribe  no tiene objeción al trabajo de Jorge Olivares. Le agradecería reconsiderar la medida”.

Olivares manifestó su intención de permanecer en Puerto Natales y terminar los proyectos en los que se encontraba trabajando.