Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Pescadores artesanales criticaron a Subpesca por no invitarlos a reciente reunión con la Fao

Por La Prensa Austral viernes 22 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
169
Visitas

Sorprendidos y molestos se mostraron los integrantes del directorio del Sindicato de Trabajadores Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales, Extranjeras y Ramos Similares, tras constatar que no fueron invitados por la dirección zonal de Pesca de Magallanes para participar de una reunión que sostuvo Subpesca con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como Fao.
En una carta dirigida al director zonal de Pesca, Gonzalo Rubilar Díaz, la organización sindical expresa que al parecer existió una mirada mezquina que permitió seleccionar a los “invitados”. “De hecho, le hicimos la consulta directa a personeros de esa organización y nos manifiestan que ellos se rigen por los datos entregados por la Subsecretaría de Pesca, de ello se desprende que ustedes son los responsables de no haber proporcionado los datos correctos de quienes participarían en los encuentros, los cuales forman parte de un convenio entre el gobierno y la Fao”, indican en el documento.
Agregaron que según los antecedentes que manejan, la agenda de trabajo diseñada entre el gobierno y la Fao, incluiría una convocatoria y participación de los pescadores artesanales, industriales, ONG, académicos, comunidad científica y otros actores relevantes, esto con miras a la evaluación técnica de la Ley de Pesca.
Críticas a Fao y autoridad
La Fao es un organismo técnico especializado a nivel mundial en materia de alimentos y en particular en materias pesqueras, cumpliendo con medidas claras, tales como atacar el problema del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles; reducir la pobreza rural; propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, e incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.
Al respecto, el consejero de Pesca, José Hernández Villarroel, formuló una crítica a la forma en que dicha entidad opera en Chile. “En consideración a estas medidas de tanto valor, pareciera que en nada se asimila -Fao- con la actividad que llevan adelante hoy en nuestro país. Las legislaciones son de carácter interno y sus modificaciones o cambios forman parte del sistema democrático imperante. Acá está en juego no tan solo la sustentabilidad de los recursos pesqueros, sino más bien los métodos de distribución y en ello es muy poco lo que la Fao puede aportar”.
El documento finaliza con un serio llamado de atención al director zonal, Gonzalo Rubiliar. “Lamentamos que Usted, conociendo nuestro interés en participar de estas actividades, haya preferido no convocarnos, esto habla mal de una autoridad que tiene responsabilidades en el ámbito pesquero y en donde estas deben ser abiertas a todos los actores, por otro lado se pierde las posibilidades de conocer una opinión de un sector de trabajadores directamente afectados con medidas que podrían a futuro generar cambios en la ley de Pesca y Acuicultura.