Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Pese a criticar falta de fiscalización, el Consejo Regional se allanó a solucionar obras inconclusas de Centro Ecuestre de Porvenir

Por La Prensa Austral lunes 9 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
277
Visitas

Después que el primer día en su recorrido por las obras que presentaban falencias en la comuna de Porvenir, los consejeros regionales que llegaron a sesionar para tratar el tema, se mostraron indignados por la falta de rigurosidad en las fiscalizaciones del “caso Trancura, donde esta empresa capitalina abandonó tres proyectos y dejó librados a su suerte a los trabajadores contratados (la mayoría traídos de la zona centro del país), durante la jornada siguiente en cambio, los miembros del Core se mostraron dispuestos a solucionar los problemas. “Primero hicimos la visita a terreno para constatar los problemas que presentaban varios proyectos y ahora tuvimos la reunión de análisis con la unidad técnica, que es el municipio de Porvenir”, comenzó señalando la consejera por Tierra del Fuego, Patricia Vargas.
Junto a los profesionales y al Concejo Municipal, puntualizó Vargas, se llegó al acuerdo de volver a licitar lo que falta de la Remodelación del Centro Ecuestre, con los montos disponibles, más el 10% que por ley le corresponde a los proyectos, cuando hay cosas que no se terminaron bien, además de tratar el tema de los trabajadores, que fue la preocupación mayor. Al respecto, Vargas señaló que hay dos alternativas de solución.
La primera es que los operarios demanden a la empresa, que se vio como más factible, ya que la segunda es que el municipio cancele los montos adeudados, pero como se espera el dictamen de Contraloría, esto llevará su tiempo. Así las cosas, la consejera detalló que para que se pueda finalizar el proyecto inconcluso, la solución para lograrlo rápidamente es disponer de los recursos existentes que se mantenían sin cobrar por parte de la empresa Trancura, para poder hacer un nuevo llamado a licitación que permita cerrar la obra.
Obras
complementarias
El incremento de un 10% del presupuesto original destinado a las obras del conjunto rural, se sumará a las multas y a los 140 millones de pesos que la desaparecida constructora dejó de percibir por sus estados de pago, después que no volvió a emitir los informes de avance. Con esa suma de dinero, dijo por su parte la alcaldesa Marisol Andrade, se podrá terminar el proyecto raíz, dejando operativo el recinto completo.
Pero además, mediante un nuevo proyecto -absolutamente separado del original- se va a postular a la realización de obras complementarias a lo que ya está avanzado, destinadas a darle un mejor y mayor uso a todo el amplio sector y para que quede más equipado. Estas constarían, según detalló, de un camino interior y juegos infantiles permanentes, ya que hoy está pensado sólo para entretenciones estacionarias.
Contenta y
agradecida
“Estoy muy contenta y agradecida del Consejo Regional, por lo que una vez que termine esta obra vamos a presentar un proyecto 2, como una segunda etapa, para complementar las dependencias y dejarlas mejor equipadas”, indicó la jefa comunal. Ahora, con respecto a los dineros que se adeuda a los trabajadores por parte de la constructora, Andrade acentuó su agradecimiento porque según el acuerdo del Core, habrá valores complementarios que permitirán cubrir los salarios de los contratados por Trancura.
No obstante, para acelerar el proceso de pagos, Marisol Andrade dijo que espera reunirse con los ex operarios, para conseguir que se aceleren las demandas que cada uno deberá presentar al Tribunal del Trabajo, para que el juez ordene cancelar y dejar aclarados los montos respectivos, para los que el Consejo Regional mostró su plena disposición a aportar esos recursos. Por fortuna -dijo la autoridad comunal- los trabajadores llevan un avance, porque ya tienen contratado un abogado que los va a representar judicialmente.