Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Pese a ello, agrupaciones de discapacitados hacen positivo balance de los servicios higiénicos municipales: “Nos dicen que $300 es caro por ocupar un baño”

Por La Prensa Austral viernes 14 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
210
Visitas

Han debido lidiar en forma permanente con la discriminación social y laboral, teniendo que adaptarse a una sociedad que no está educada para aceptar “la diferencia”. Es por ello, que Pamela Aguilar Velásquez y Jessica Barría Paredes -integrantes de la Agrupación de Discapacitados Domo Antu y del  Club Deportivo Agaci (Agrupación de Amigos de Ciegos de Magallanes)- ejercen su tarea de administrar y mantener el recinto donde se ubican los baños públicos municipales, en Colón con Bories, con toda la responsabilidad que ello implica.

“Tengo hipotiroidismo congénito, eso me obliga a desplazarme con mucho cuidado, porque cualquier tropiezo me hace desplomarme con facilidad. Ese problema me impidió mantenerme en varios trabajos, tales como tareas de empaque, o formando parte de una empresa de corte y confección, donde trabajé por un período determinado. Por eso, agradezco la posibilidad a Agaci y del municipio de poder desempeñarme en este trabajo”, afirmó Jessica Barría, encargada de mantener el aseo y orden de los baños públicos.

A su lado, Pamela Aguilar -quien integra la Agrupación Domo Antu- está a cargo de recaudar los ingresos de caja, por cada persona que hace uso de los servicios higiénicos, tarifa que alcanza los 300 pesos. “La gente ha respondido en general bien desde que se reabrieron los baños. En lo particular, esta posibilidad de atención a la comunidad ha sido buena, porque me permitió abrirme al mundo”, afirmó Aguilar, quien agregó que por un problema visual y psicomotor que padece, no ha podido desarrollar trabajos pesados.

Horarios y turnos

Los servicios higiénicos municipales permanecen abiertos de lunes a viernes, en un horario continuado que parte a las 9 de la mañana hasta las 19 horas. Respecto al día sábado, el funcionamiento se inicia a las 10 AM. La administración de dichos servicios está a cargo de integrantes de agrupaciones de discapacitados, quienes se organizan en duplas, cumpliendo turnos de cinco horas al día.

Cuando la afluencia es alta, entran al recinto entre 30 a 40 personas en forma diaria, “En días de bajo ingreso, en cambio, pueden entrar hasta 15 personas. Nosotras semanalmente recibimos un ingreso que bordea los 20 mil pesos aproximados, siempre y cuando la afluencia sea alta”, precisaron Aguilar y Barría.

El lugar está habilitado con baños destinados a mujeres, varones, niños y discapacitados. Se mantiene impecable y calefaccionado, situación que incluso han observado algunos usuarios.

Sin embargo, Pamela Aguilar y Jessica Barría, han recibido también cuestionamientos aislados respecto a la necesidad de que el acceso a ocupar los baños públicos sea gratuito, observación que les genera algunos reparos. “Hay personas que nos dicen que 300 pesos es una tarifa cara, para ocupar un servicio municipal. Escuchamos a la gente, porque toda opinión es válida, pero la comunidad debe entender que si no se cobra el ingreso, tampoco se pueden pagar los servicios que aquí se entregan, porque todo lo que concierne al aseo y la mantención se obtiene del mismo cobro. Y por otro lado, esta ha sido una oportunidad laboral para nosotros. Es un trabajo igual que cualquier otro y nosotros lo cumplimos como tal”, afirmaron.

Consultadas respecto de la seguridad exterior del recinto, Aguilar y Barría señalaron que -aunque hasta el momento no ha habido ninguna situación anómala- se requiere reforzar las luminarias y las rondas policiales.

“En las mañanas, hay vestigios de personas que se juntan en este sector a beber y da inseguridad la falta de iluminación. Por otro lado, sería oportuno que carabineros recorriera más este sector, sobre todos los fines de semana”, sugirieron.