Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Pese a inaugurarse dos jardines infantiles, la lista de espera sobrepasa los 60 niños

Por La Prensa Austral viernes 16 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
390
Visitas

Casi 2.400 millones de pesos fueron invertidos en la construcción de los recintos de educación preescolar Villa Las Nieves y Juan Ruiz Mancilla, en el sector norte de la ciudad, otorgando así 184 nuevos cupos. A pesar de esto, desde Junji reconocen que hay una gran lista de espera en todos los sectores de la urbe.

Estamos hablando con la Junji para que se unan a la seremi de Obras Públicas, porque ¡qué manera de construir!”, exclamó con gran ánimo en la mañana de ayer el intendente Jorge Flies, desatando así las risas de todos los presentes que asistieron al acto inaugural del jardín infantil Villa Las Nieves, obra cuya inversión alcanzó los $1.163.550.000, en una superficie de 2.480 metros cuadrados que actualmente acogen a 96 niños del sector norte de la ciudad.

En la ocasión, participaron autoridades locales, además de la presencia de la vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Desirée López de Maturana, quien expresó que “estamos avanzando en esta meta presidencial de ampliación de la cobertura que busca fortalecer la educación pública desde el comienzo. Con esto, estamos tratando de llegar a todos esos lugares que hoy día dentro de la focalización arrojan brechas de demandas frente a la oferta que tenemos, por lo que estamos en un muy buen pie en la región”.

El proyecto, que se viene gestando hace tres años, tuvo un periodo de construcción de ocho meses en su totalidad, siendo esta población una de las primeras en manifestar a las autoridades la necesidad de contar con un jardín infantil, dada la alta demanda existente que surgió a raíz de la gran cantidad de viviendas que fueron construidas en aquel sector en el último tiempo.

El lugar cuenta con 18 profesionales y se caracteriza por mantener los espacios en blanco y disponer de una gran cantidad de ventanales para que “entre la luz”, fijando como propósito el juntar al jardín con la comunidad y que los niños puedan observar en todo momento lo que hay a su alrededor. Además cuenta con patios interiores y salas de multiusos, los cuales apuntan a entrelazar los distintos espacios como sectores de aprendizaje, sin la necesidad de que estén únicamente en una sala, concepto que también prima en el jardín infantil Juan Ruiz Mancilla, que de igual forma, fue inaugurado minutos después del mediodía.

Este establecimiento está ubicado en la calle homónima que está aledaña a la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, sector norponiente de la ciudad. El recinto posee una superficie de 2.500 metros cuadrados y tuvo una financiamiento de $1.187.482.000, edificación que alberga a 88 párvulos.

Listas de espera

No obstante, y a pesar de disponer de dos nuevos y modernos establecimientos preescolares, la titular regional de la Junji, Ingrid Burgos, reconoció que hay una gran demanda que se traduce en una larga lista de espera, inconveniente que -según afirma- se refleja en toda la comuna.

“Jamás pensamos que tras haberlo construido y tenerlo a la disposición de la comunidad, en menos de un año quedara chico, entonces hoy día nos encontramos con una lista de espera que sobrepasa los 60 niños, y lo único que nos queda es pensar en una amplitud de estos jardines. En esta comuna es donde más demanda tenemos y no podemos cumplirla. Dentro de la comuna no hay espacios, está todo copado, por lo que estamos pensando es comprar una casa, para derrumbarla y crear ahí un jardín, porque nuestra demanda está en toda la ciudad, y no es que hayamos cubierto algún sector sino que todos los sectores están faltos de una atención en la primera infancia”, asintió.