Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Pese a oposición al lote elegido, relleno sanitario se construirá en sector San Antonio

Por La Prensa Austral miércoles 20 de abril del 2016

Compartir esta noticia
330
Visitas

Pese a que la comunidad porvenireña dijo mayoritariamente que “no” a la ubicación del futuro Relleno Sanitario Provincial de Tierra del Fuego, que proyectan las secretarías ministeriales de Bienes Nacionales y Medio Ambiente en un terreno que la primera seremía tramitó su recuperación para el Estado en el sector de San Antonio -situado a 22 kilómetros al norte de Porvenir- el Core aprobó y el gobierno regional ya planifica, construir el recinto de acopio y tratamiento de desechos de las 3 comunas fueguinas en ese lugar. Así lo informó el propio seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, en reciente visita a la capital fueguina y hace apenas un par de días lo ratificó en esta misma ciudad, la directora de la Subdere, Claudia Ruiz.

“Eso el Core (Consejo Regional) ya lo aprobó. Nosotros sabemos que esos inmuebles van a ser objeto de estudios y por lo tanto, vamos a seguir con los procesos a que nos comprometimos. Hacer los levantamientos medioambientales, principalmente, que era lo que más complicaba a un grupo de personas”, manifestó el titular de Bienes Nacionales. Cabe consignar que en la etapa de Participación Ciudadana, desarrollada en el salón auditorio del Liceo Hernando de Magallanes en septiembre del año pasado, con la asistencia de un centenar de vecinos (entre ellos varios agricultores y ganaderos del área en cuestión), los asistentes reclamaron que se busque otro predio para la solución sanitaria provincial.

Incluso, se mencionó una parte del lote de Las Mercedes, que hoy ocupa el Ejército para hacer sus ejercicios militares, oportunidad en que el seremi Igor dijo que “no se podía, porque se trataba de campos minados”, lo que fue refutado como “una barbaridad” por uno de los asistentes (ex militar), porque no estaría declarado ante las Naciones Unidas con la existencia de ese tipo de explosivos. También se sugirió usar terrenos de otros sectores, como la Parcela Milenka, de Carabineros y lotes de Santa María o cercanos a Onaisín, lo que fue un compromiso de las autoridades en el sentido de averiguar si eran sitios factibles para el proyecto sanitario.

El “Plan B” que no fue

Sin embargo, nada de eso -al parecer- se hizo, o el bautizado “Plan B” no prosperó, y hoy la autoridad y el propio Core vuelve a situar el Relleno Sanitario de Tierra del Fuego en un predio cercano al entorno más bello de la comuna de Porvenir y uno de sus más frágiles ecosistemas, por la presencia de una serie de lagunas (Verde, Las 3 Lagunas, lago Serrano, entre otras), que albergan un enorme hábitat y nidificación de avifauna. Así lo demostró en esa oportunidad, con fotografías y una presentación multimedia, la médico veterinaria porvenireña Gladys Milic, advirtiendo que una filtración de líquidos percolados dañaría de modo irreversible tan delicado ecosistema.

“Seguimos trabajando, esto hay que entenderlo, es una complicación medioambiental (se refiere al colapso de los actuales vertederos de las 3 comunas isleñas), que no sólo abarca a Porvenir si no a toda la provincia de Tierra del Fuego”, justificó Víctor Igor. Añadió que el paso decidido del gobierno regional y de la municipalidad de Porvenir es ir supliendo la carencia del Relleno Sanitario. Dijo que en breve se levantará el acta administrativa que disponibiliza el terreno en San Antonio, que es el Lote 167, de 400 hectáreas de superficie, de las que el proyecto ocupará sólo 70.

Lo que viene ahora es el estudio de factibilidad e inmediatamente, los de construcción del recinto de acopio y tratamiento de desechos. “Tenemos harto terreno donde elegir las ubicaciones que permitan desarrollar ambiental y sustentablemente el proyecto y que afecten menos a las napas subterráneas, aguas que afloran, etc.”, apuntó el seremi.

Finalizó acotando que sabe que hay una preocupación “de un grupo de personas en este sentido, pero sabemos también que hay que respetar la legislación vigente y nosotros, como gobierno, tenemos que dar ejemplo y por eso estamos preocupados de hacer un proyecto sustentable de Relleno Sanitario y no continuar con los vertederos que tenemos, que son ‘botaderos’ de basura, sin manejo ni control sanitario”, cerró.

Criterio economicista

Por su parte, la directora de Subdere regional, Claudia Ruiz, refirió que la ubicación en San Antonio del futuro recinto obedece a un “ahorro para el Estado, del momento que ya existe un terreno y que no es necesario comprar en otro lugar”, comentario que complementó con una crítica a quienes se oponen a la ubicación elegida. El Relleno Sanitario Provincial forma parte del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas que comprometió a la ciudadanía la Presidenta Michelle Bachelet para Tierra del Fuego.