Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio
Municipio y Confusam

Piden acelerar firma de convenio para allegar recursos a la Atención Primaria

Por La Prensa Austral viernes 29 de enero del 2016

Compartir esta noticia
122
Visitas

Acusando que el per cápita que se entrega es insuficiente para mantener las prestaciones en la Atención Primaria de Salud en Punta Arenas y cuestionando el financiamiento que se brinda a los programas, el presidente nacional de la Confusam, Esteban Maturana, y el alcalde Emilio Boccazzi firmaron un acuerdo para solicitar al Ministerio de Salud que acelere la firma del convenio del programa Chile Crece Contigo.

Este convenio se firma en el marco de las reuniones que se han sostenido entre la Corporación Municipal y la Municipalidad de Punta Arenas, a raíz del despido de 15 funcionarios, además de la reducción de horas, lo que se justificó con la falta de la firma de convenios para el Ministerio de Salud.

En la oportunidad, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, comentó que lo que se busca es que los funcionarios puedan mantener una continuidad. “Los convenios parten en enero y se firman en mayo, no es un retraso de los municipios es una demora del Ministerio de Salud, probablemente por las tramitaciones que debe hacer, pero no nos permiten pagar retroactivamente”.

Agregó que la Contraloría prohíbe el pago retroactivo, remarcando que con la llegada de los fondos la prioridad la van a tener los funcionarios que han salido del sistema, o que se han mantenido con menos horas.

Al respecto, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, sostuvo: “Se producen cosas como que los programas o convenios comienzan a funcionar en enero y se firman en mayo o abril. Esto con el agravante de que la Contraloría ha dicho que los convenios no se pueden financiar retroactivamente y eso ha significado una pérdida de recursos producto de una trama burocrática, de los errores de Contraloría y de los legisladores que hizo una norma que no se ajusta a la realidad”.

En estas reuniones los dirigentes plantearon que no era justo que los trabajadores asumieran una culpa que no les corresponde. “Pero esto afecta a la salud de la población porque es menos personal para la misma población. En este contexto, se alcanzó un acuerdo de reincorporar a los trabajadores en la medida de que los recursos vayan llegando”. Como organización –dijo- tienen un compromiso de presionar al Ministerio de Salud, “ya que hay una mesa de trabajo en que se aborda el financiamiento y la fecha para firmar los convenios”.